Actualidad

San Vicente, día de nieve y rebajas

Es difícil romper con la tradición oscense de celebrar San Vicente en la víspera. Este año no ha sido una excepción. El Ayuntamiento de Huesca es consciente de ello, orientando el gasto hacia actos populares como la ?hoguera? y la degustación de productos típicos. Miles de personas participaban en los mismos. No obstante, se ha intentado dar contenido al día 22 de enero y, en este año, en el que se ha conmemorado el 1.700 aniversario del martirio de San Vicente, tenía lugar una misa pontifical en la Catedral, un homenaje a los Danzantes y se ha iniciado el centenario del nacimiento del músico Daniel Montorio.

Son muchos los oscenses que aprovechaban este jueves para desplazarse a las estaciones de esquí del Pirineo altoaragonés y para ir de tiendas a Zaragoza, en pleno periodo de rebajas.

La Catedral de Huesca era escenario de la misa pontifical de San Vicente, presidida por el obispo Jesús Sanz. A la misma hora, tenía lugar una exhibición en el Colegio de San Vicente: El contenido, ajedrez.

Otro de los actos programados era el de la entrega de un danzante de bronce a los 27 componentes de la Agrupación y a 8 ex danzantes. Este homenaje tenía lugar en el salón del Justicia del Ayuntamiento. Es una forma de vincular a los Danzantes de Huesca con San Vicente, co patrón de la ciudad; sin embargo, como reconoce el secretario de la Agrupación, Santos Santolaria, sus actuaciones siempre estarán relacionadas con San Lorenzo.

Por la tarde, el Círculo Oscense servía de escenario para el acto inaugural del Centenario del Maestro Daniel Montorio, edificio que cumple también este año su centenario (en concreto, el 10 de agosto, la otra fiesta local de esta ciudad).

Daniel Montorio nació en Huesca el 4 de enero de 1904. En su dilatada trayectoria, dejó 95 obras teatrales, 120 películas de cine, revistas musicales y la música de un buen número de anuncios de TV. Su obra es recordada por su facilidad para agradar a todo tipo de público, lo que le hizo cosechar numerosos éxitos a lo largo de su vida.

Los actos programados para este San Vicente 2004 continuarán durante este próximo fin de semana y el siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00