Actualidad

CHA interpelará a Eva Almunia sobre la política general de promoción y desarrollo del teatro en Aragón

La diputada Nieves Ibeas ha presentado una interpelación para que la consejera de Educación explique en el pleno de las Cortes cómo se están concretando los proyectos que presentó al inicio de legislatura sobre el Centro Dramático Aragonés, la Feria de Teatro de Aragón, el apoyo a los grupos independiente o los estudios de teatro.

La diputada, Nieves Ibeas, ha registrado este jueves una interpelación, dirigida a la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, acerca de la política del Gobierno de Aragón en relación con la promoción y el desarrollo del teatro en Aragón. Ibeas, portavoz de Cultura del grupo parlamentario Chunta Aragonesista, considera que ?es necesario que Almunia despeje las numerosas dudas que existen acerca del Centro Dramático Aragonés, la Feria de Teatro de Aragón en Huesca, el apoyo a los grupos de teatro independiente o los estudios de teatro en los bachilleres artísticos?.

El Centro Dramático de Aragón fue definido por la propia consejera en una comparecencia en las Cortes, el pasado mes de noviembre, como ?el auténtico vertebrador de las artes escénicas aragonesas, que coordinará la red de teatros de Aragón, fomentando el teatro de sala y potenciando los mecanismos de colaboración, información y recursos?. En cuanto a la Feria de Teatro de Aragón en Huesca, y a pesar de que no figuraba ninguna partida expresa en los presupuestos de 2004, Almunia expresó su voluntad de potenciarla pero cambiando su orientación hacia grupos aragoneses.

La consejera también se refirió, durante una comparecencia en el mes de septiembre, a los estudios de danza y teatro, señalando que ?habrán de reconducirse contando con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y en un ámbito en el que la existencia del Centro Dramático de Aragón y el futuro teatro Fleta ofrece un conjunto de amplias posibilidades?. También manifestó su intención de poner en marcha, mediante un presupuesto plurianual, un plan de adecuación de infraestructuras culturales que permitiera consolidar redes estables de teatros, bibliotecas, museos y salas de exposiciones municipales en colaboración con las entidades locales.

A través de la interpelación presentada, Nieves Ibeas pretende que el Gobierno de Aragón defina y concrete todos estos proyectos. ?Queremos conocer cuáles van a ser esas funciones de vertebración que adjudica al Centro Dramático Aragonés para acabar con el desconocimiento que la ciudadanía aragonesa tiene acerca de este proyecto que, además, ha estado últimamente salpicado por distintas polémicas?, afirma la diputada aragonesista, para quien es imprescindible despejar las dudas sobre ?cómo se va a simultanear el apoyo a este proyecto con el impulso a la actividad de los grupos independientes, máxime cuando este año los presupuestos incluyen una partida de apoyo al teatro aficionado?.

Acerca de la Feria de Teatro de Aragón, Ibeas afirma que ?todavía no sabemos cómo se va a plasmar el giro que se pretende darle, ni cuál va ser la aportación económica de la DGA? y lo mismo sucede con los estudios de teatro ?que no están señalados en los presupuestos y por tanto, no podemos saber si sus demandas van a ser o no atendidas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00