Actualidad

Renfe valora muy positivamente la puesta en marcha Madrid-Huesca

En el primer mes completo de explotación comercial, que este sábado se cumple, el nuevo tren Altaria Madrid ? Huesca ha incrementado un 27 por ciento el número de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior en el que esta relación ferroviaria era cubierta por el tren denominado ?Río Aragón?.

En cuanto al trayecto Madrid ? Huesca - Madrid, el volumen de viajeros del primer mes se ha multiplicado por 2,6 respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 545 a 1.423. En esta última semana la demanda ha crecido aún más hasta multiplicar por tres el resultado de 2003.

La relación principal que sirve este tren continua siendo la que enlaza Madrid y Zaragoza, que representa el 60 por ciento de los pasajeros del tren.

Cabe señalar, que si bien la media de incremento en el mes ha sido del 27 por ciento, en la última semana ha crecido hasta el 85,2 por ciento. En la tercera semana del mes de enero del año 2003 un total de 914 pasajeros se desplazaron entre Madrid y Huesca y viceversa, mientras que este año la cifra asciende a día de hoy a 1.693.

La puesta en servicio del nuevo tren Altaria Madrid ? Huesca ha propiciado una oferta de plazas mensuales mayor en un 83,8 por ciento a la anteriormente existente, de 7.040 se ha pasado a 12.939. Por último, la ocupación media del periodo completo ha sido del 39 por ciento destacando una vez más el dato de la última semana en el que ha ascendido al 53,3 por ciento.

El nuevo servicio Altaria hace posible que el trayecto entre Madrid y Huesca, sin necesidad de trasbordo ni de cambio de ancho de ejes, se reduzca en más de un 40% respecto al tiempo de viaje anterior. Más concretamente, este nuevo servicio Altaria invierte en el trayecto dos horas cuarenta minutos, lo que significa una reducción de dos horas con respecto al tiempo anterior de viaje entre ambas ciudades (cuatro horas y treinta y ocho minutos)

Además de esta reducción en el tiempo de viaje, la entrada en servicio de este nuevo Altaria ha supuesto un muy considerable aumento de la oferta de plazas entre Madrid y Huesca, al pasar de las anteriores 91.200 anuales a 165.710, lo que significa un incremento superior al 80%.

El nuevo servicio permite el desplazamiento de Huesca hacia Madrid por la mañana y el retorno por la tarde, adaptándose pues al flujo habitual de las relaciones de este tipo. La salida de Huesca tiene lugar a las 8h15? para llegar a Madrid Puerta de Atocha a las 10h55?, mientras que el retorno desde Madrid es a las 20 horas para llegar a la capital oscense a las 22h40?. En ambos sentidos el tren realiza parada en las estaciones de Guadalajara Yebes, Calatayud, Zaragoza y Tardienta. Con ello se incrementa aún más el número de trenes de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza, que ha pasado a ser ya de once frecuencias diarias por sentido, así como también con Guadalajara y Calatayud (con seis frecuencias cada una) El tiempo de viaje de este nuevo servicio entre estas capitales es exactamente el mismo que el de cualquier otro Altaria de la relación Madrid ? Barcelona. Entre Zaragoza y Huesca, el tiempo de viaje inicial es de 40 minutos, que se reducirán a 37 en una segunda fase, coincidiendo con el incremento de la velocidad máxima del tramo entre Tardienta y Huesca.

100 viajeros diarios en trenes Regionales

Por su parte, los trenes Regionales TRD de la línea Zaragoza-Huesca-Jaca han tenido en su primer mes de funcionamiento una utilización media de 100 viajeros diarios. Los servicios con mayor ocupación en este período han sido el que tiene la salida de Jaca a las 15.30 horas, con llegada a Zaragoza a las 19.01, el que une Zaragoza y Huesca con salida de Delicias a las 18.30 horas y el tren con salida de Huesca a las 15.40 y llegada a Zaragoza a las 16.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00