Ayuntamiento de Huesca y DGA analizan la situación empresarial de la ciudad

Este viernes ha tenido lugar una reunión de trabajo entre representantes del Ayuntamiento de Huesca y el director general de Industria de la D.G.A. Javier Navarro. Por parte del Ayuntamiento han estado presentes en la reunión Luis Felipe, presidente del Instituto Municipal de Fomento y Germán Sanromán, presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Comarca de la Hoya.

La reunión, valorada muy positivamente por el concejal Luis Felipe, ha tratado entre otros, los siguientes puntos:

La situación de la planta de Huesca de la empresa Prainsa. A pesar de considerar que todavía no existe un problema palpable, ambas partes han coincidido en la necesidad de continuar con el seguimiento conjunto que se está llevando a cabo en lo referente a la evolución de la planta, pendientes de conocer, cuando esté disponible, el plan de viabilidad que pueda proponer la empresa. Es tiempo para Prainsa de definir su estrategia en cuanto a su planta en Huesca, para que desde el Ayuntamiento y la DGA pueda establecerse la línea de actuación correspondiente.

La situación de la empresa Industrias Luna S.A., se reconoce por ambas partes como un asunto complejo y difícil, fruto de las crisis de reconversión que sufrieron grandes sectores de la industria durante los años 80. Igualmente, existe un espíritu abierto y de receptividad por parte tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Huesca, interesados en conocer en profundidad la situación actual de la empresa.

En cuanto a la evolución reciente de la empresa Mildred, de cariz muy diferente a las anteriormente mencionadas al tratarse básicamente de un proyecto de ampliación, el Ayuntamiento de Huesca desea comunicar su disposición al diálogo dentro del marco legal correspondiente. Se está pendiente de recibir un escrito de la empresa, escrito que ha de recoger la propuesta de ampliación de la misma.

Cabe señalar además que el Ayuntamiento y la Consejería de Industria trabajan igualmente de forma conjunta en el proceso de recepción del polígono SEPES, para que la misma se realice en las mejores condiciones posibles.

Existe un claro acuerdo en la necesidad de desarrollar estrategias que permitan la captación de empresas y su posterior ubicación en Huesca, reconociendo la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes que provean a la ciudad del suelo industrial suficiente para dar cuerpo a todo proyecto que contribuya a afianzar y fortalecer el tejido industrial oscense.

Se reconoce Walqa como apuesta de futuro, especialmente en una ciudad que cuenta con suficiente número de trabajadores especializados. Aún así, se desea igualmente dar salida a un tejido laboral no tan especializado y que cubre un abanico más amplio, del cual la ciudad debería ser la receptora natural. El hecho de que se manejen en Huesca índices de desempleo muy bajos no debe hacernos caer en el error de dejar al margen sectores laborales igualmente significativos.

Es importante destacar, a la hora de trabajar por el desarrollo industrial de Huesca, la situación estratégica con la que cuenta la ciudad, situación cada vez más sólida según avanzan en definición e implementación los actuales proyectos de infraestructuras que encuentran en Huesca un referente natural.

Comentarios