El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial incluirá en su memoria anual la preocupación de Monzón en materia de inseguridad ciudadana.

El presidente de la Asociación de Comercio de Monzón, José Antonio Torres, ha valorado positivamente la entrevista mantenida con el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca sobre la inseguridad ciudadana. La reunión solicitada por el alcalde de Monzón, Fernando Heras, que también ha participado en la misma, ha transcurrido en un clima de entendimiento entre ambas partes, que han cotejado los datos que sobre delincuencia manejan y que apuntan a un aumento en la delincuencia.La principal conclusión del encuentro ha sido que las fuerzas de seguridad del Estado, así como las locales, deben extremar las labores de prevención, lo que supone en la práctica un aumento de las dotaciones policiales.

El Fiscal Jefe ha señalado que incluirá en su memoria anual la preocupación que le ha transmitido la delegación del CES y que se interesará ante la Subdelegación del Gobierno por el incremento de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Monzón, que es una petición ya cursada por el Ayuntamiento, así como por la deficiente cobertura del servicio por las tardes, cuando no está disponible la mayor parte de los efectivos, según datos barajados por los colectivos empresariales. El alcalde le ha hecho saber que, atendiendo tanto a datos oficiales como oficiosos, es consciente que la preocupación de comerciantes, empresarios y ciudadanos es una realidad objetiva que responde a hechos delictivos que se repiten con elevada frecuencia, y que el actual equipo de gobierno municipal ha optado por incrementar la plantilla de la Policía Local de 19 a 25 agentes, ?con el objeto de una mayor presencia de agentes en las calles?. Tal esfuerzo le supone a las arcas municipales un gasto de 20 millones al año.

Los reunidos han coincidido en que la actual coyuntura social, condicionada por el fenómeno de la emigración, es ?delicada?, y también en que no hay vuelta atrás y que tal fenómeno irá a más, por lo que la única alternativa es el trabajo de mayor vigilancia y prevención. Por lo que respecta al cuartel de la Guardia Civil, José Antonio Torres ha sugerido la idea de centralizar en él la mayor parte de los servicios comarcales, entendiendo que el índice de delincuencia del medio rural es muy inferior al de la capital.

El CES tiene pendiente una entrevista con idéntica agenda con el Subdelegado del Gobierno, quien todavía debe poner fecha a la misma y en la que se demandará el aumento de efectivos de la Guardia Civil en la ciudad.

Comentarios