Cartas al director: Inundación del valle de la Galliguera

Lola Gimenez - Biscarrues

1.Respeto.

Exigimos a los miembros del Partido Popular respeto a la Galliguera: Erés, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Murillo, Riglos, Ayerbe y otras localidades y hacia todos sus habitantes.

Les recordamos que el pantano de Biscarrués amenaza con destruir y arruinar sus pueblos, tierras de cultivo y las aguas bravas del río Gállego, por lo tanto su medio de vida, así como su paisaje, su patrimonio cultural y natural, y su identidad.

El pantano es el mayor problema con el que se enfrentan diariamente cientos de personas en esta zona y que no se debería pedir alegremente, como estrategia electoral o para atacar a sus enemigos políticos. No jueguen a la política, porque con lo que están jugando es con nuestras vidas y eso ni es ético ni es humano. No somos moneda de cambio, somos ciudadanos con los mismos derechos que ustedes, que no vamos pidiendo la destrucción de otros territorios para lograr nuestro desarrollo.

Esto lo han entendido todos los ayuntamientos de la Galliguera, que sea cual sea su color político y han puesto por encima de intereses partidistas los de sus gentes y pueblos, asociándose a la Coordinadora y defendiendo activamente sus territorios.

2.Política obsoleta. El canal de la Hoya una falsa excusa.

Su política se ha quedado obsoleta y ha llegado el tiempo de la Nueva Cultura del agua por eso en este Aragón ya cabemos todos y todos tenemos derecho a vivir. Se acabo destruir a unos territorios para supuestamente beneficiar a otros. Sus planteamientos decimonónicos solo provocan rabia e indignación y no llevan hacia el desarrollo de Aragón.

Como buzoneamos en nuestra campaña "El Canal de la Hoya: una falsa excusa", este canal esta ya desechado por la propia administración y los nuevos regadíos de la Hoya no están vinculados al pantano. Unir ambos proyectos es intentar manipular a la opinión pública, mintiendo.

3.Compromiso aragonés: no inundación de más pueblos.

El actual presidente de Aragón lo ha recogido en su programa de gobierno porque la voluntad de Aragón y su futuro no pasa por inundar ningún pueblo más. Consideramos que los más de 40 núcleos inundados son cantidad suficiente y motivo de dolor en la memoria colectiva aragonesa.

Pero a su vez, le decimos al Presidente de Aragón que no es suficiente con las palabras. Por eso le pedimos una postura firme para concretar su compromiso de no dejar que se inunden pueblos habitados. Esto supone en el caso del Proyectado Pantano de Biscarrués la anulación inmediata del proyecto ya que es imposible llevarlo a cabo sin la inundación del pueblo vivo de Erés.

4.Oferta de dialogo e información a las instituciones de Huesca.

Hoy se ha enviado una carta al alcalde de Huesca, trasmitiéndole nuestro ofrecimiento para conversar con su equipo de gobierno e informarle de la situación que se está viviendo en esta zona con los beneficios de un río vivo, así como de las alternativas que hay a este pantano.

El equipo de gobierno de la Comarca de la Hoya de Huesca ha aceptada esta reunión y se realizará próximamente. Ya que sus consejeros han aceptado el reto de trabajar por esta comarca, toda entera sin dejar fuera un tercio de su territorio que tiene como uno de sus pilares fundamentales el río Gállego.

5.Apoyo a la concentración en Artieda.

Animamos al pueblo de Huesca y a la Comarca de la Hoya a subir este domingo 25 de enero a la Concentración en Artieda, a la que acudirá una nutrida representación de la Galliguera.

Comentarios