Actualidad

Las Cuevas de Villanúa declaradas Lugar de Importancia Comunitaria

El Departamento de Medio Ambiente ha recibido ya la documentación de la Comisión Europea que certifica la aceptación de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región alpina propuesta por Aragón. Se trata de cuarenta espacios de gran valor medioambiental, que suman un total de 232.000 hectáreas, entre las que se encuentran Las Cuevas de Villanúa, la Garcipollera, Los Valles, Collarada y Canal de Ip.

La región biogeográfica alpina comprende el territorio de la Unión Europea de los Alpes, los Pirineos, los Apeninos de Italia y las montañas escandinavas de Suecia y Finlandia. En España, son las comunidades autónomas (Aragón, Navarra y Cataluña) las que proponen la lista, que debe recibir la aprobación de la Comisaría Europea de Medio Ambiente. El estudio de las propuestas las realiza el Centro Temático Europeo para la Conservación de la Naturaleza y una serie de seminarios científicos. La decisión de la Comisión ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la institución europea.

Aragón aporta 40 de los 63 espacios protegidos de los Pirineos, con lugares de tanto valor como Posets-Maladeta, Ordesa y Monte Perdido, las turberas de Anayet, Tendeñera, Cotiella o las Cuevas de Villanúa.

El director general del Medio Natural, Alberto Contreras, ha manifestado su "satisfacción por el respaldo de la Unión Europea a los planes de conservación emprendidos por Aragón, que siempre van a ser compatibles con el desarrollo del territorio". "Una de las prioridades del Departamento es impulsar los espacios protegidos como motores de vertebración del territorio, fomentando su promoción y divulgación, así como la participación de las comarcas y vecinos de la zona en la gestión y toma de decisiones", señala Contreras.

En Aragón, la Red Natura 2000 está compuesta por las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y los LIC de la región alpina y mediterránea, estos últimos pendientes todavía de la aprobación de Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00