Actualidad

El Canfranero sólo circulará los fines de semana a partir del 12 de enero

A causa de las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo Huesca-Canfranc, RENFE suprime el servicio ferroviario de lunes a jueves, habilitando un servicio de transporte alternativo por carretera. A partir del próximo lunes, día 12 de enero, comenzará a aplicarse esta medida, cuyo plazo de duración previsto es de tres meses.

La inversión se enmarca en el PIT 2000-2007, elaborado por el Ministerio de Fomento y en el Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria de RENFE, que motivó un plan específico para la rehabilitación de la vía e infraestructura de la línea Huesca-Canfranc, con un presupuesto global de 8 millones de euros. Los objetivos primordiales de la actuación son el incremento de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, un mayor confort para los viajeros y la reducción del tiempo de viaje en más de 50 minutos para el total del trayecto.

En la segunda fase de las obras, que comienza el próximo día 12, la complejidad de los trabajos acometidos, según RENFE, requiere una continuidad en los trabajos que obligará al cierre del tráfico en la línea durante cuatro días a la semana, de lunes a jueves. No obstante, se mantendrán todos los servicios del ferrocarril los viernes, sábados y domingos, que son los de mayor demanda.

La medida afectará a un total de 6 trenes regionales diarios, de los que 4 realizan el trayecto completo entre Huesca y Canfranc o viceversa, mientras que los dos restantes realizan el tramo Huesca-Jaca. En todos los casos, los trenes serán sustituidos por un servicio alternativo de transporte por carretera.

En un plazo de tres meses está previsto que se sustituyan 21.608 traviesas, se renovarán 32.252 metros lineales de carril y se suministrarán 38.029 m3 de balasto. Además, se realizará la nivelación de vía en 159.500 metros lineales mediante maquinaria pesada y se efectuarán otras operaciones complementarias de tratamiento de vía.

En infraestructura, destacan la construcción de dos túneles artificiales, el tratamiento de 478 metros lineales de trincheras y la construcción de 173 metros lineales de muros. También se realizará la adecuación de 10 tramos metálicos y se llevarán a cabo diversas actuaciones para la mejora de los sistemas de comunicaciones y señalización.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha calificado de forma positiva que se realicen mejoras en la línea ferroviaria. Igualmente ha indicado que van a estar vigilantes para que se cumplan las intervenciones y los plazos anunciados por RENFE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00