Actualidad

La Diputación de Huesca clausura el plan de formación continua para bomberos del curso 2003

Más de 100 alumnos de Protección Civil han participado en este plan

Este sábado tendrá lugar la clausura y entrega de los diplomas acreditativos del Plan de Formación continua para Bomberos correspondiente al período de 2003, organizado por el área de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación de Huesca. El acto, que contará con la presencia del Presidente del área de Desarrollo, José María Morera,

La programación propuesta para 2003 incluía dos tipos de cursos: cursos continuos y cursos monográficos. En total, han participado 109 alumnos en los 11 cursos organizados por el departamento de Protección Civil de la Institución Provincial y se entregarán 180 diplomas. La Diputación de Huesca pretende con este plan que va dirigido al personal que trabaja en los Parques de Extinción de Incendios y en la Protección Civil en el Alto Aragón, "mejorar su preparación y, de esta forma, optimizar los recursos disponibles en el territorio".

Este programa profundiza en los siguientes aspectos: estudios de los G.L.P., técnicas de extinción de incendios, curso sobre sustancias peligrosas, de primeros auxilios para bomberos, análisis de las situaciones de urgencia, prevención y actuación en incendios forestales, intervención sanitaria de los SCI en los accidentes de tráfico, y técnicas de estabilización y excarcelación.

La idea es que el alumno que participa en estos seminarios adquiera los conocimientos básicos de la química del fuego, cómo se produce y cuál es su comportamiento en función de las condiciones en las que se desarrolla. Otro de los apartados en los que incide el curso es en los principios básicos de funcionamiento de las máquinas y herramientas con las que trabaja habitualmente el personal de Protección Civil.

Durante el curso se estudian también las principales Técnicas de Extinción que utilizan los equipos de bomberos profesionales. Según ha señalado el Coordinador del área de Protección Civil de la DPH, Carlos Pradera, "el personal docente imparte las técnicas y tácticas de intervención para cada uno de los tipos de siniestros más habituales: incendios en edificios, industrias y almacenes, vehículos de transporte en carretera, materias peligrosas u otros accidentes mayores". Los alumnos reciben asimismo información sobre la normativa vigente que afecta a los Servicios de Extinción de Incendios, Planes de Emergencia, Ordenanzas Municipales y sobre Circulación de vehículos de emergencia.

El presupuesto aprobado por la Institución provincial para el año 2004 asciende a 85.000 euros, unos 14 millones de pesetas.

Esta iniciativa se reanudará el 14 de febrero con el módulo 13 que versará sobre la intervención en accidentes de mercancías peligrosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00