Actualidad

Creada una mesa de trabajo para buscar soluciones a las saturaciones en las estaciones de esquí

Los problemas en los accesos a las estaciones de esquí del Pirineo durante las navidades han motivado la primera reunión específica para buscar soluciones. En dicho encuentro entre el consejero de Industria y Turismo y los responsables de los centros invernales se ha analizado la situación y se ha constituido una mesa de trabajo para intentar solucionar este problema. El día 26 de enero se celebrará una segunda reunión.

El consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, ha indicado que los atascos se produjeron por una acumulación especial de circunstancias ?que no hay que dramatizar?. Pero también ha reconocido que el mejor remedio es difícil de llevar a cabo y a largo plazo, ya que pasa por mejorar las carreteras de acceso a los centros invernales.

Desde el Valle de Tena, el director de Formigal, José María Abós ha indicado que ?es inevitable que este tipo de problemas surjan en día puntuales de máxima afluencia de visitantes, y no se va a resolver a corto plazo?. En la reunión se ha valorado lo ocurrido en las navidades y se ha acordado, según ha indicado Abós, constituir una mesa de trabajo para planificar el futuro de las estaciones.

Desde el Valle del Aragón, Eduardo Roldán, director de Candanchu, ha indicado que el consejero tiene una intención positiva para resolver el problema, prueba de ello es la reunión mantenida. Roldán ha señalado que el problema es la intensidad del tráfico en el Valle del Aragón, y ha afirmado que el Gobierno de Aragón no ha atendido estos problemas en su globalidad. Es un problema no planteado, ya que se ha ido a temas puntuales de construcción por ejemplo de telesillas, y no se ha tenido en cuenta el problema del acceso. La solución final- ha indicado Roldán- es un reto que tiene la DGA para hacer competitivas las estaciones de esquí de nuestra comunidad autónoma.

Los alcaldes del Pirineo se han pronunciado también sobre el problema de las retenciones en el acceso a los centros invernales del Pirineo. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, propone la creación de un parking en la explanada de la estación, desde el que se acceda a las estaciones mediante un teleférico.

Por su parte, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, propone la construcción de aparcamientos en las poblaciones cabecera de valle, habilitando un servicio de autobuses hasta las estaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00