La humedad se ha adueñado de las pistas de esquí

Del sol de esta semana hemos pasado a un nuevo frente que está pasando por la zona norte y que ha dejado lluvias en algunas zonas del Pirineo, acompañadas de una subida de temperaturas con registros de hasta 7 grados a 1500 m, a primeras horas de la mañana. Día feo, así lo ha catalogado los directores. Se ha abierto lo mismo que en días anteriores pero con nieve húmeda.

Las precipitaciones de lluvia las últimas horas han bajado los espesores de nieve, que ahora es húmeda, y han quedado muy justas las zonas bajas. Estamos durante este fin de semana ante el paso de dos frentes, uno el que puede dejar algún claro a lo largo de este sábado y otro que trae nieve este domingo. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros.

Las estaciones están abiertas, excepto Astún que se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones este sábado por el viento. Candanchu ha abierto 21 remontes, 37 pistas y 30 kilómetros. ARAMON Panticosa 12 remontes, 32 pistas y 23 kilómetros. ARAMON Formigal 12 remontes, 20 pistas y 23 kilómetros. Y ARAMON Cerler 16 remontes, 41 pistas y 47 kilómetros.

Desde el Valle del Aragón, el director de Candanchu, Eduardo Roldán, ha indicado que la humedad ha provocado que hayan bajado los espesores, pero la nieve se mantiene en las pistas. Igualmente ha señalado que este fin de semana es tranquilo, tras las vacaciones navideñas, en cuanto a afluencia de esquiadores.

Para las próximas horas se anuncian precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.200 metros, tal y como ha confirmado Fina Pérez, desde ARAMON Panticosa.

También están abiertos los circuitos de fondo de Candanchu-Somport, el Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital.

Por otro lado, Formigal acoge el VIII "Encuentro de Estaciones de Esquí y Prensa de Nieve", organizado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, A.T.U.D.E.M., en el que participan numerosos profesionales de la información y de las propias estaciones. Para ello se ha elaborado un programa de actividades deportivas y culturales donde, además de conocer el presente y proyectos futuros de Formgial y Aramón, se tratan y ponen en común temas de actualidad .

Este sábado se ha visitado la estación y por la tarde se realizarán las ponencias. La primera ?Aramón, el primer grupo de la nieve en España? a cargo de su presidente Francisco Bono, la segunda ?La meteorología: factor esencial en la explotación de nieve?, a cargo del meteorólogo José Antonio Maldonado, y la tercera ?El oro blanco de los Valles?, a cargo del director general de turismo, Benito Ros.

José María Abós, director de Formigal, ha destacado que los participantes en este encuentro van a conocer la ampliación que se va a realizar en Formigal en los próximos cinco años. Este año 2004, según Abós, va a ser clave porque se va a realizar el mayor número de inversiones.

Comentarios