Actualidad

Marcelino Iglesias destaca la modernización de los regadíos como garante de la supervivencia de las zonas rurales

Impulsar el desarrollo y la modernización de los regadíos es la conclusión a la que se ha llegado durante la celebración del XXV Aniversario de la Comunidad de Regantes de Val de Alferche en la que cientos de personas, entre representantes institucionales y regantes se han dado cita. Conmemoración que tenía lugar este viernes en Ilche, en la que además de homenajear a los 18 promotores de esta comunidad, se ha reconocido la labor del alcalde de la localidad, Melchor Escudero, por su apoyo a los regantes.

Un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha resaltado el ?importante esfuerzo modernizador? desempeñado por esta comunidad, que se incluye dentro del Plan de Regadíos, promovido por el ejecutivo autónomo.

Plan a través del cual se pretende llevar a cabo la aplicación de nuevas técnicas en el sistema de riegos. Modernización que permitirá a los jóvenes incorporarse a la agricultura, con una mejora de la calidad de vida y garantizando así la supervivencia de las zonas rurales.

El titular del ejecutivo autónomo ha estado acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el alcalde de Monzón, Fernando Heras y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías. Todos ellos han podido conocer in situ el trabajo que esta comunidad de regantes ha llevado a cabo durante el último cuarto de siglo y los proyectos que pretenden desarrollar durante los próximos años.

Gonzalo Arguilé, por su parte, hace hincapié en la modernización del regadío, destacando los proyectos en los que está inmersa la Comunidad de Regantes de Val de Alferche, a los que desde el Gobierno de Aragón apoyaremos a través de diferentes programas.

Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, quien ha realizado una valoración positiva de este día tan significativo para todos los miembros de la Comunidad de Regantes, a la que califica de ?dinámica? y que ha sabido evolucionar y desarrollar el sistema de regadíos, en beneficio de una mayor calidad de vida para los agricultores de la zona.

Los regantes de esta zona de la provincia de Huesca han invertido más de 13 millones de euros en la modernización de regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos. La Comunidad de Regantes Val de Alferche comprende 6.783 hectáreas de varios sectores de la zona regable de interés nacional del Cinca transformados en la década de los 70 por el sistema de riego a pie.

Desde los años 90 la Comunidad está llevando a cabo diversos proyectos de consolidación y mejora de sus regadíos, así como de su reconversión al sistema de riego a presión que, sin duda, ha ayudado a ?distribuir mejor el agua y a humanizar el trabajo?, según explica el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Romeo.

Celebración en la que se ha querido rendir un especial homenaje a los 18 promotores de esta comunidad, y en la que se ha reconocido la labor del alcalde de la localidad de Ilche, Melchor Escudero, por su apoyo a los regantes. Escudero ha agradecido este reconocimiento que hacía extensible a la labor desempeñada por la Comunidad a lo largo de estos 25 años de ?duro trabajo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00