Actualidad

Ansó celebra este sábado su Carnaval y las "esquiladas"

La localidad oscense de Ansó celebra hoy su Carnaval y, siguiendo la tradición, sonoras "esquiladas" protagonizadas por niños y mozos recorrerán las calles del pueblo.

Antiguamente, el Carnaval aragonés comenzaba después del día de Reyes. En esta ocasión y por este motivo, esta fiesta se celebra justo este fin de semana y Onsos, Mortallas, Toledos y Sembrados, acompañados por cencerradas, se adueñarán de Ansó.

Este carnaval forma parte de la Ruta del Carnaval Bearn-Aragón, promovida por Carnaval Pantalonada (Asociación del Carnaval Bearnés), Ayuntamiento de Ansó, Amistanza (Asociación de Amistad Occitano-Aragonesa), Biella Nuei, Aramip (Asociación Aragón-Midi-Pyrénées) y Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón).

PROGRAMA

El programa de fiestas comienza a las 18,30 horas, con la recepción de Sent Pançard, Rey del Carnaval Bearnés, y su comitiva en la Ermita de Santa Bárbara. Además, onsos, mortallas, toledos, chubos y demás personajes recorrerán la Calle Mayor.

Una hora más tarde tendrá lugar el discurso de Sent Pançard y del alcalde de Ansó en el Ayuntamiento. Asimismo, está prevista la concentración de todos los disfrazados en la plaza de la localidad.

A las 20,30 horas tendrá lugar la ronda de disfraces por el pueblo que estará acompañada por el acordeonista de Ansó, A Ronda d'os Chotos d'Embún y músicos bearneses y aragoneses entre otros. Por último, una hoguera pondrá el punto final a la fiesta.

En este Carnaval, serán los niños y jóvenes de la localidad los encargados de representar a los principales personajes vecinos y visitantes y forman parte de la comitiva el rey del Carnaval bearnés, Sent Pançard, sus músicos y los personajes del carnaval occitano, más de 40 personas venidas desde Francia y diversos músicos aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00