Actualidad

Ciclo "Grandes tríos bohemios" en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca

Los próximos días 30 de enero, y 13 y 27 de febrero se celebrará el Ciclo de Conciertos que lleva por título "Grandes tríos bohemios". Una integral de los tríos de Antonin Dvorak y cuyos intérpretes son Almudena Cano (piano), José María Fernández (violín), y Álvaro Campos (violoncello). La entrada para asistir a estos tres conciertos es gratuita.

La pianista Almudena Cano fue formada principalmente en Madrid con Carmen Díez Martín y en Amsterdam con Jan Wijn; la influencia recibida del profesor bilbaíno Juan Carlos Zubéldia --con quien estudió durante casi 20 años-- ha sido enorme y decisiva en la evolución musical de esta pianista madrileña.

Ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Portugal, Polonia, Hungría, Alemania, Gran Bretaña y República Dominicana, tanto en recitales como en conciertos de cámara, así como en grabaciones para las radios estatales de España, Holanda y Bélgica y para Televisión Española.

Como solista ha actuado con las orquestas Ciudad de Valladolid, ALPHO del Conservatorio de Amsterdam, Caecilia Consort de Holanda, Sinfónica Nacional de Santo Domingo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Reina Sofía de Madrid, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Mozarteum de Salzburgo y Virtuosos de Moscú, con los directores Luis Remartínez, Joop van Zon, Max Bragado, José Ramón Encinar, Clark Suttle, Adan Natanek, Leo Brouwer, Julio de Windt, Arturo Tamayo, David Stern, Hans Graf y Vladimir Spivakov.

Su grabación de doce Sonatas de José Ferrer recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional del Disco 1981. Profunda y activamente interesada en la enseñanza musical, es co-creadora de los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá y de la revista especializada "Quodlibet" de la misma Universidad, y creadora de la Escuela de Verano para Jóvenes Pianistas y Festival Internacional de Piano "Ciudad de Lucena". Es catedrática de Piano del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Por su parte, el violinista José María Fernández nació en Córdoba en 1977. Inicia sus estudios musicales con su padre, realizando sus primeros cursos oficiales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba obteniendo máximas calificaciones.

En 1990 se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona bajo la dirección del insigne violinista Gonçal Comellas, con quien inicia una relación decisiva en su trayectoria musical. Ha realizado diversos y progresivos cursos de perfeccionamiento promocionados por la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya y Universidad Complutense de Madrid, con los maestros Pedro León, Agustín León Ara y Vadim Brodsky; así como también ha recibido clases magistrales de los maestros Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin, quien calificó su talento y ofreció la asistencia a su famosa Escuela de Londres.

Ha actuado como solista e integrante con las orquestas de cámara Joaquín Turina, Palau de la Música Catalana, Orquesta de Cámara Andaluza y Gonçal Comellas. También con las orquestas sinfónicas Orquesta de Córdoba --con la que colabora desde su fundación e interpreta como solista el Concierto en Mi m de F. Mendelssohn y la Introducción y rondó capriccioso de C. Saint-Saëns--, JONDE, Orquesta Mundial y Orquesta de Málaga, de la que ha sido titular por oposición durante la temporada 2001-2002, en los prestigiosos auditorios Palau de la Música Catalana, Ateneo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, o World Trade Center de Sevilla.

Es premio de honor del VII Curso de Violín, premio de Música de Cámara "Villa de Madrid 1992", premio "Joan Massiá 1994", premio "Juventudes Musicales 1996", premio "Primer Palau 1998-99", premio de honor Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, premio de la Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla patrocinado por la Fundación El Monte, o premio "Ciudad de Xátiva 2002", entre otros.

Actualmente ejerce su carrera ampliando a la vez el repertorio bajo la dirección de su maestro, Gonçal Comellas. Es profesor de Violín por oposición del Conservatorio Oficial "Hermanos Berzosa" de Cáceres.

Finalmente, Álvaro Campos (violoncello) es cordobés de nacimiento, e inició sus estudios musicales a muy temprana edad con su padre. Sus principales profesores han sido Emilio Palomo y Pedro Corostola, además de recibir consejos de Marcial Cervera y André Navarra entre otros.

Ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes primeros premios: Juventudes Musicales --siendo posteriormente seleccionado para la Orquesta Mundial en Hungría--, E.L. Chavarri, L. Coleman, Concurso Internacional Nicanor Zabaleta "Grandes Virtuosos" y el Nacional del Ministerio de Cultura.

Le han dedicado diversos programas en RTVE (Diálogos con la Música), o Canal Sur (Cielo y Piedra), entre otros. Ha grabado para Radio Clásica de RNE la integral de las Sonatas de J. Brahms entre otras obras. Sus grabaciones en CD incluyen el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Alfonso Romero, con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del compositor, y Música de Salón para Madrid Capital Cultural de 1992.

Ha realizado actuaciones tanto en Europa como en Estados Unidos de América, donde destacan sus interpretaciones con la New American Chamber Orchestra en Estados Unidos. Ha sido invitado como solista de la cuerda de violonchelos en las orquestas Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid «Arbós» y Bética de Sevilla.

Con las orquestas sinfónicas de Málaga, Sevilla y Ciudad de Granada ha estrenado los conciertos para violonchelo y orquesta de Ramón Roldán y Alfonso Romero dedicados a él. La prestigiosa revista "The Strad" le ha dedicado varios artículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00