Actualidad

Salas Altas ya cuenta con escudo y bandera

Una estela funeraria y una vid, sobre un campo rojo, son los símbolos que componen el escudo y la bandera que el Gobierno de Aragón ha concedido a Salas Altas. Se cierra así un proceso de cerca de dos años en el que ha sido necesario el estudio de los hechos más relevantes acontecidos en la localidad y la elección de esos emblemas que a partir de ahora identificarán a salas Altas.

El origen de esta petición partió de la anterior corporación y buscaba dotar a la localidad de un elemento identificativo propio. Esta andadura comenzó con la realización, por parte de la historiadora local Pilar Lisa, de un informe con los hechos históricos más importantes que tuvieron lugar en Salas Altas. Esta documentación fue tratada por la cátedra de emblemática ?Barón de Valdeolivos?, quien diseñó, junto con el Ayuntamiento, el diseñó del dibujo del escudo y la bandera.

La alcaldesa de Salas Altas, Carmen Laspuertas, explica que al no contar con un emblema tradicional propio, la corporación municipal se decantó por la creación de dos nuevos símbolos: una vid, como fuente de riqueza de la localidad y una estela funeraria de origen ibérico que flanquea la entrada a la ermita.

En vez de la corona cerrada, la constitucional, Salas Altas ha elegido la abierta para presidir su escudo ya que esta localidad fue un realengo hasta el siglo XIII. Los colores del escudo cambian al trasladarlos a la bandera ya que la ordenanza de los emblemas obliga a trasformar los colores. De esta forma, la vid de oro pasa a ser de color amarillo y la estela de plata pasa a ser blanca.

Laspuertas se siente muy satisfecha de que finalmente Salas Altas pueda contar con su propia bandera y escudo aunque asegura que el verdadero valor de este hecho se apreciará con los años.

El escudo se acuñará en las hojas oficiales y tampones del Ayuntamiento y, en cuanto a las banderas, se están confeccionando dos: una de gala bordada con hilos de oro y plata que figurará en el salón de plenos y otra más sencilla que se colocará en el exterior de la casa consistorial.

Aunque por el momento no hay una fecha fijada, se pretende ?presentar en sociedad? la bandera y el escudo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00