Actualidad

Vecinos franceses de Hautes-Pyrénées se movilizan contra la travesía central de los Pirineos

En el vecino departamento francés se ha creado una asociación con un curioso nombre: ?No pasarán?. Sus promotores se están organizando y han prometido acciones contra el deseado en España túnel del Vignemale. Aseguran que quieren recordar que la vocación de esa zona no es la de convertirse en un frío corredor sacrificado al desarrollo económico.

Días atrás, los vecinos de la zona de Lourdes, así como políticos o representantes de asociaciones, se reunieron, convocados por la Asociación ?No pasarán?, para recibir noticias sobre el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos y, en consecuencia, sobre el futuro de su región. Lamentan que no se les tenga al corriente de las noticias que se van produciendo, ni por parte de los medios de comunicación, ni de los políticos o los promotores. Por todo ello, han decidido luchar contra el proyecto.

En la reunión se pusieron sobre la mesa algunas cifras, que consideran las ?grandes líneas del desastre?. La estación que se construirá en la zona supondrá una expropiación de 150 metros de ancho. Además, habrá 250 trenes al día, que medirán entre 750 y 2.500 metros de largo, circulando a 140 kilómetros por hora, y con cuatro minutos de diferencia entre uno y otro.

A la vista de la inquietud que muestra la población, desde la asociación se piensa ya en movilizaciones, con acciones que deberían, en su opinión, protagonizar alcaldes, diputados o responsables del Conseil General. En Lourdes se define, además, este proyecto, con varias palabras:

Actual: porque es defendido por los gobiernos de Aragón y Madrid, y por el Conseil regional de Midi-Pyrénées, con un acuerdo político previsto para marzo de 2004. Monstruoso: aseguran que los españoles hablan de ?diagonal continental África-Europa central?. Así, se prevé un túnel bajo el Vignemale, con paso aéreo entre Pierrefitte y Lourdes, así como sobre Sarsan, Anclades y Lézignan. Opaco: deben buscar la información en los medios de comunicación españoles. Injusto: Tres líneas de Alta Velocidad pasan por el sudoeste francés. Todas convergen en Toulouse. Sólo la línea Zaragoza-Agen no pasaría por allí. Como los vascos y los catalanes tampoco quieren esta obra, se la ?dan? a la zona de Bigourde. Absurdo: Se les impone un transporte combinado entre el tren y la carretera, cuando en la zona no hay camiones. Consideran que es un proyecto ruinoso y nada rentable. Mortal: por varias razones: la molestia de las obras durante quince años, le hacen ser un proyecto incompatible con la actividad del valle, lo que llevará al hundimiento del patrimonio del valle, sin ninguna contrapartida.

Los estudios para determinar la posibilidad de hacer este túnel todavía no se han decidido, ni financiado ni comprometido. En el valle aseguran que cuando se realicen, el proyecto será irreversible. Por ello, creen que ahora hay que actuar con urgencia, movilizando la población de Lavedan y del valle de Tarbes. ?No pasarán? llevará a cabo conferencias, creará un sitio en internet, y distribuirá pegatinas. Además, se crearán delegados en cada pueblo y barrio, y se creará un comité de coordinación en el que se reúnan políticos, asociaciones o sindicatos, con el fin de actuar de forma organizada. Por el momento, se contempla el realizar acciones, de las más simples a las más ?fuertes?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00