El PAR pide al Ayuntamiento políticas eficaces de desarrollo y empleo

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que ?el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo de gestión y aplicar decisión y determinación para generar desarrollo y empleo. Sin embargo, para el grupo de gobierno, la política municipal en el ámbito industrial y de crecimiento ha pasado a un segundo plano, sin iniciativas o fiándolas a futuros planes. Con esto, se transmite un mensaje y un clima de ciudad parada y es imposible que Huesca aproveche oportunidades o conserve lo que tenemos?.

El portavoz del PAR ha anunciado su intención de plantear una pregunta en Pleno sobre estas cuestiones, ?a la vista del silencio del grupo de gobierno en acciones de desarrollo, mientras que ha fijado claramente sus prioridades en otros aspectos?. Lafuente incide en que ?para ganar el futuro, Huesca debe crecer. Todos nos hemos cansado de decir que esta ciudad tiene muchas posibilidades para la inversión empresarial, por situación, energía, agua, espacio, calidad de vida... Sin embargo, el Ayuntamiento debe salir a promocionar y propiciar esas opciones de inversión o al menos, no estorbar. Se echa en falta más empuje del sector privado pero hay que reconocer que tampoco se atrae ni se conceden facilidades públicas. Huesca está ausente?.

?Por ejemplo -ha añadido el portavoz del PAR- es imposible una inversión industrial mientras siga sin haber un palmo de suelo disponible para ese uso, excepto pequeñas parcelas. Ya hemos perdido inversiones privadas por esta razón y únicamente con reclamar de vez en cuando apoyo externo para urbanizar, no basta. Hay que situar este asunto en primera línea de las prioridades. Por muchos planes que diseñemos por la llegada de un presunto AVE, tenemos que recordar que dos ?talgos? a Madrid no resuelven mucho, mientras las perspectivas para las mercancías sean dudosas, haya otras carencias, o incluso tengamos guardada una biblioteca entera de planes estratégicos anteriores sin realizaciones concretas. Por cierto que a la ponencia técnica sobre el AVE no se ha convocado de entrada a la CEOS o los sindicatos. Es un absurdo, aún corregible?.

Para el portavoz del PAR, ?otra muestra, y muy concreta, es lo sucedido con Mildred. Puede haber inconvenientes legales, pero no son excusa para que esta empresa haya encontrado en el actual Ayuntamiento un obstáculo, y no una actitud colaboradora. Una cosa es la obligación de atenerse a la normativa, y otra diferente es la ausencia de voluntad de diálogo para ayudar en la ampliación de Mildred y la creación de decenas de nuevos empleos, al tiempo que se pone en riesgo la imagen de una empresa que da trabajo a más de 300 personas?. De esta forma, Lafuente considera que ?el Alcalde dañó la imagen de Mildred al insistir en la suspensión de pagos, que es una figura legal aceptada y que, en este caso, data de hace casi cinco años en los que la situación ha variado y la empresa ha cumplido. Se podría al menos estudiar soluciones. No quiero pensar en otros motivos, además de los legales, para rechazar la permuta y alquiler a la empresa de suelo industrial municipal, como podrían ser la intención de vender al mejor postor esas parcelas, después de haber eliminado de allí las ?naves nido? a costa de pagar indemnizaciones?.

?Igualmente -ha señalado-, las ayudas de fomento de empleo padecen esa falta de interés o los empresarios de las harineras han tenido que esperar ocho meses para ser atendidos, y sólo para saber que se va a encargar otro plan, a pesar de las promesas electorales de afrontar con urgencia una cuestión, que es urbanística pero también económica y laboral?.

?Con todo esto -ha añadido Lafuente-, en vez de generar un clima positivo, estamos en la situación opuesta y empresas como Alvisa se plantean su futuro aquí. Sólo Walqa es la excepción, y no depende de un Ayuntamiento que sigue haciendo planes, pidiendo fuera o reclamando inversiones privadas sin que, al mismo tiempo, haga lo posible por facilitar y atraer esas inversiones, ya que en lugar de generar dinamismo, hay pasividad y otras prioridades?.

Comentarios