Actualidad

CHA solicita la elaboración de un plan integral para el casco antiguo

El comienzo de la urbanización de la Plaza de Arista y aledaños ha dado lugar a triunfalistas declaraciones del Alcalde en el sentido de que con las obras en marcha en 5 ó 6 años estará recuperado el Casco Antiguo. Si todo lleva el ritmo de dicha urbanización, que hace 2 años y medio era incluida entre las actuaciones urgentes por exigencia de CHA para dar nuestro voto favorable al cambio de destino de fondos de inversión pública en el área ARI hacia la ampliación del Ayuntamiento que en principio no podía ser contemplada, poca credibilidad pueden tener sus afirmaciones.

Ante la política municipal respecto al Casco Antiguo, desde CHA queremos señalar:

El actual Equipo de Gobierno, ni en la pasada legislatura ni en la actual, ha demostrado voluntad ni claridad para intervenir en el Casco Histórico de Huesca. Esto ha sido denunciado por los propios vecinos y lo confirma que el proyecto de presupuestos de este año rebaja las subvenciones al Casco Antiguo de 98.000 ? a 0 ?, y contempla inversiones por 580.000 ? más lo que pueda derivarse de ese fantasmal programa llamado actuaciones en superficie de 1.987.000 ?. Muy poco para las necesidades existentes y menos si lo comparamos con los casi 6.000.000 ? que se preveen ingresar por venta de suelo público. Realidades estas que contrastan en negativo con el triunfalismo del Alcalde.

Pensar que la rehabilitación o reurbanización de algunos edificios o espacios aislados, por emblemáticos que sean, es suficiente para regenerar un Casco Antiguo como el de Huesca es no entender nada sobre lo realizado por ciudades modelo cuyos centros históricos hoy admiramos. Se constata una vez mas el temor de Fernando Elboj y su Equipo de Gobierno para actuar como motores de proyectos ambiciosos que realmente harían ciudad, ya que de forma sistemática, ante coyunturas complejas, delega la responsabilidad de intervenir en la iniciativa privada u otras Instituciones. Como lo son la mayoría de las actuaciones señaladas por el Alcalde.

El camino para que nuestro Casco Antiguo se transforme de verdad, está perfectamente señalado y pasa por elaborar un Plan Integral que, diseñado en colaboración con las Entidades Ciudadanas, contemple las siguientes líneas de actuación:

-Hacer del Centro Histórico un núcleo articulado con su entorno, pero que conserve un perfil propio.

-Modernizar la economía del Centro Histórico para ganar en centralidad.

-Situarse en la vanguardia de la mejora del paisaje urbano y del medio ambiente, incluyendo todo lo que tiene que ver con movilidad o problemas de ruidos.

-Cohesionar y abrir socialmente el Centro Histórico para que su potencial humano y patrimonio sustenten la calidad de vida de sus habitantes.

No actuar de esta forma, que debe conllevar la búsqueda de financiación (iniciativa comunitaria URBAN, fondos FEDER, Ministerios, DGA, etc...) es hacer un brindis al sol confiando en la buenaventura que es lo contrario a la planificación, método de trabajo de los gobiernos responsables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00