Actualidad

Más de 400 delegados participarán en la VII Asamblea Nacional de CHA

?Haciendo país. Desde la izquierda un aragonesismo para todos?. Este es el lema de la VII Asamblea Nacional de Chunta Aragonesista que se va a celebrarar durante este fin de semana en Zaragoza. Desde el viernes 16 hasta el domingo 18, la capital aragonesa acogerá a los más de 400 delegados que asistirán al séptimo congreso de CHA, que se centrará especialmente en la definición de nuevos objetivos.

El Secretario General de CHA, José Antonio Acero, asegura que la Asamblea de este fin de semana es el momento preciso para que el partido reflexione sobre lo hecho hasta ahora. Son tres días de debate y opiniones para articular las bases del que, sostiene, es ya el tercer partido de Aragón.

La VII Asamblea Nacional de Chunta comenzará con el debate para su aprobación del informe de gestión de la dirección actual del partido. El sábado, día 17, se debatirán las diferentes ponencias y enmiendas y serán elegidos el Comité Nazional, el máximo órgano entre congresos compuesto por 55 personas, la Maya de Pleitos, que debe resolver los conflictos internos, y el presidente para los próximos tres años.

El hasta ahora máximo responsable de la formación, Bizén Fuster, tiene previsto presentarse a la reelección, por lo que optaría a repetir en su cargo una vez más. En esta asamblea podría haber un segundo candidato a la presidencia, de la corriente crítica Puyalón, que sería el único que pudiese hacer frente a que Fuster presida Chunta Aragonesista ya por cuarta vez. El partido dará cabida a nuevos nombres en el órgano de dirección, pero la práctica totalidad de los actuales cargos estarán de nuevo en la cúpula nacionalista.

Según fuentes de CHA, Bizén Fuster ha comunicado a la ejecutiva su decisión de presentarse de nuevo a la reelección para un nuevo mandato. Los nacionalistas están perfilando los preparativos de la asamblea, que además de las cuestiones orgánicas tendrá que ratificar las últimas decisiones adoptadas por los órganos intermedios, las relativas a la campaña para las elecciones generales del 14 de marzo.

CHA clausurará su cita congresual el domingo 18 tras la elección de su nueva ejecutiva, el Consello Nazional. El secretario general de los nacionalistas aragoneses, José Antonio Acero, quien también concurrirá previsiblemente a la reelección, ha explicado a ARAGÓN PRESS que los fines del próximo congreso son ?fortalecer internamente el partido, crear equipos que consoliden el aragonesismo y tomar el liderazgo en la Comunidad?. Acero ha asegurado además que el partido llega al encuentro congresual ?sin fisuras?. La Presidencia de la Mesa de la Asambleya ha recaído en Antonio Gaspar, actual responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien considera que el crecimiento en votos que Chunta ha experimentado en los últimos años ha colocado a esta fuerza política en ?un momento óptimo para definir nuevos objetivos?. Gaspar opina que el séptimo congreso de Chunta Aragonesista debe centrarse en las ideas y no en las personas. En este sentido, y pese a los rumores de división interna en el seno de CHA tras las elecciones autonómicas y municipales, Gaspar ha manifestado su ?total respaldo? a Bizén Fuster

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00