Los niños y las mujeres, fiel reflejo de la sociedad africana y su situación

2004011714 Medicus Mundi-exposición 2.jpg

Las escenas de la vida diaria de los pueblos africanos, a través de la mirada de los niños y las mujeres como protagonistas, es lo que el fotógrafo Manuel Charlon, pretende recoger a través de la exposición ?África vive?. Iniciativa organizada por Medicus Mundi Aragón que comienza su recorrido en Barbastro, donde se podrá contemplar hasta el próximo 21 de enero en la Casa de la Cultura. Muestra que se completa con una serie de paneles explicativos donde se recogen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la ONU en el año 2000.

?África vive? es una colección de 25 imágenes a color a través de las cuales el autor pretende reflejar sus sensaciones vitales, durante su recorrido por el continente. El trabajo, explica la presidenta de Medicus Mundi Aragón, Carmen Cornago, se centra en la vida cotidiana de los niños, tanto en sus problemas como en su diversidad y riqueza, como aspecto que rara vez llega a los ciudadanos de los países más desarrollados.

Las fotografías se completan con breves textos del propio autor y seis paneles con datos que resumen la situación de los habitantes de África subsahariana. A través de esta exposición, que se puede visitar en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, Medicus Mundi trata de acercar de forma más detallada la situación de la población africana, contribuyendo así a promover un desarrollo humano digno para los más desfavorecidos.

El fotógrafo cántabro Manuel Charlón es un profesional del fotoperiodismo con más de 15 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Ha viajado con su cámara por más de 30 países y realizado reportajes para una veintena de publicaciones. Actualmente compagina su trabajo como freelance con la docencia en la Universidad de Cantabria. Por su trabajo, Charlón ha recibido galardones como el Premio Inserso 1991, Premio de la Oficina de Turismo de Finlandia o el Premio Rostros de Solidaridad de la Comunidad de Madrid.

Una muestra itinerante que pretende recorrer diferentes localidades de las tres provincias aragonesas con el objetivo de acercar este proyecto a la mayoría de los ciudadanos de la comunidad autónoma. La próxima cita, explica Cornago, tendrá lugar en Calatayud y a continuación en Andorra, para terminar en Huesca, Zaragoza y Teruel.

Comentarios