Actualidad

Jaca pone en marcha una campaña de reciclaje de los aceites de cocina usados

El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado una campaña de reciclaje de los aceites de cocina usados, en aplicación del Proyecto Red Local sin mancha. Desde hace 15 meses se viene practicando la recogida de aceites en 25 establecimientos hoteleros, y ahora se pretende recoger también la de los hogares, a través de un contenedor instalado en la Estación de Servicio Abós. La empresa Recológica colabora en esta campaña.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Pedro González, ha indicado que con esta recogida de aceites domésticos se pretende paliar los efectos negativos del vertido de esta sustancia, entre ellos, desequilibrios en el ecosistema acuático, obstrucciones en alcantarillado y olores.

Desde hace quince meses se realiza la recogida, a través de la empresa Recológica en 25 establecimientos hoteleros de la ciudad, en la residencia universitaria y en el colegio San Juan de la Peña. Ahora se pretende que también los hogares particulares reciclen el aceite de cocina, depositándolo en el contenedor que se ha situado en la Estación de Servicio Abós. Otra novedad es que a los establecimientos que colaboren en esta campaña se les va a entregar una placa identificativa como respetuoso con el medio ambiente, según ha indicado Jesús Agustín, responsable de la empresa Recológica.

Jesús Agustín ha explicado también que los aceites pueden llevarse en cualquier envase, pero deben ser filtrados, para evitar problemas de atascos. La empresa Recológica fabrica con estos aceites reciclados energía biodiesel, jabones y detergentes.

Actualmente en nuestra provincia se realiza esta campaña en Huesca, Monflorite y en Jaca. Está previsto que próximamente se incorpore Monzón. La previsión que se tiene en Jaca de recogida de aceite es de 40 litros al mes en el primer año, ya que la población se tienen que ir concienciando poco a poco en el reciclaje de aceites. En hostelería se recogen en Jaca 15 toneladas al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00