Actualidad

Gobierno de Aragón y Comarca de Monegros acuerdan promover viviendas protegidas

Es el primer convenio que se firma con una entidad comarcal con este objetivo

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Comarca de Monegros para colaborar en la programación de una adecuada política de vivienda protegida en esta comarca a través de tres etapas: el conocimiento de la demanda real de vivienda que existe en Monegros; la programación de las actuaciones necesarias para la protección de vivienda de promoción pública; y la ejecución de esta programación.

Se trata del primer convenio firmado entre Gobierno de Aragón y una comarca para la promoción de viviendas protegidas.

Mediante este convenio, la comarca de Monegros se compromete a suministrar a la Comunidad Autónoma los datos de la demanda real de vivienda que existe en el territorio comarcal, demanda identificada para núcleo de población o término municipal. Para la elaboración de este censo de demanda hay un plazo de dos meses.

Una vez estudiados los datos de esta demanda comarcal, Gobierno de Aragón y Comarca de Monegros concretarán de común acuerdo los núcleos de población en los que se estime necesaria la promoción de viviendas protegidas.

La Comarca de Monegros se compromete a obtener de los distintos ayuntamientos que la integran el suelo necesario para el impulso de las distintas promociones de vivienda y a realizar las gestiones para la puesta a disposición de estos suelos a la entidad promotora. En este caso, la Comarca deberá cumplimentar una ficha urbanística de cada parcela.

Para la promoción de las viviendas, se establecen cuatro posibilidades:

Promoción directa por parte del Gobierno de Aragón mediante la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Promoción directa por la Comarca o algunos de sus entes instrumentales.

Promoción directa por cada ayuntamiento.

Promoción concertada con una entidad privada, con o sin ánimo de lucro, mediante venta de las parcelas. En este caso siempre se utilizará el sistema de concurso y no el de subasta.

Cualquiera que sea el sistema elegido, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes prestará la asistencia técnica, jurídica y administrativa necesaria a la Comarca o Ayuntamiento.

La financiación de estas actuaciones a través de este convenio tendrá lugar conforme a las condiciones previstas en el Plan de Vivienda 2002-2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00