Ya han comenzado las obras en la Rosaleda del Parque Miguel Servet

2004011414 rosaleda.jpg

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Huesca anunciaba a principios de estaba semana que iba a empezar a actuar en la zona del Parque Miguel Servet, conocida tradicionalmente como ?La Rosaleda?. Pues bien, las máquinas han entrado ya a trabajar en este espacio del Parque para lograr que recupere el espledor de años atrás.

De momento las máquinas se están ocupando en primer lugar de levantar la tierra de las pequeñas parcelas de rosal de esta Rosaleda. En los parterres, en los que se plantarán los rosales, se van a disponer drenajes, así como un nuevo sistema de riego. Además, en las próximas semanas se preparará la tierra para que los rosales tomen bien cuando sean plantados.

La plantación se llevará a cabo en febrero, y en el mes de marzo se espera poder disponer la estructura metálica de los arcos para recuperar lo que la Rosaleda fue en su día. Se espera plantar una gran variedad de rosales, de diferentes especies y también con rosas de colores muy variados.

Más adelante habrá que actuar en los pavimentos de toda esta zona, que se encuentran muy cuarteados. Hay que recordar que, el año pasado se arrancaron todos los rosales que quedaban, y no se plantó nada a la espera de que la tierra se airease tiempo suficiente. Según explicaron en su momento los técnicos, la tierra de esa zona tenía en el subsuelo una capa arcillosa que no dejaba que drenara el agua, por lo que toda especie que se plantaba terminaba pudriéndose.

La última vez que se actuó en la Rosaleda hace ya varias legislaturas. Era concejal de Parques Jardines José Mª Escriche, y se dispuso una nueva fuente en el centro de este rincón del parque, además de colocar vistosos bancos de estilo modernista con mosaicos de un vivo color azul. Se plantaron numerosos rosales; sin embargo, la mala situación de los parterres y la falta de drenaje provocaron que las plantas se fueran estropeando.

Comentarios