El Ayuntamiento de Jaca aprueba este jueves el presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Jaca ha convocado un pleno extraordinario este jueves para aprobar el presupuesto municipal de 2.004, que asciende a 21.790.000 euros, de los que 9.125.000 euros se destinan a inversiones. Mientras el PSOE y PAR califican este presupuesto de realista y progresista, el PP ha afirmado que es un presupuesto de cara a la galería, y CHA ha indicado que es conservador.

El 51% del presupuesto va destinado al gasto corriente y el resto a inversiones, que se centran en la mejora del abastecimiento de agua, en la construcción y mejora de las instalaciones deportivas y en la peatonalización del casco antiguo.

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Ramón, ha destacado que es un presupuesto continuista, ya que sigue un plan cuatrienal de inversiones, pero también contempla inversiones nuevas como la del proyecto de un Centro de Día. También ha destacado las inversiones en parque infantiles, traída de agua a los núcleos o construcción de naves nido.

El Partido Socialista y el Partido Aragonés han calificado estos presupuestos de realistas y progresistas, donde se recogen las demandas de la ciudad. Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, ha manifestado que este presupuesto es el fruto del trabajo y el consenso, y los ha calificado de ilusionantes y expansivos, donde se recogen las necesidades y demandas que pide el ciudadano.

A juicio del PAR, hay una limitación del gasto corriente, partidas para el desarrollo del casco y la ciudad. Han calificado los presupuestos de realistas, donde el 51% es para el gasto corriente y el 49% para nuevas inversiones y amortizaciones de deuda. José María Abarca ha manifestado que la financiación del presupuesto tiene un alto grado de autonomía municipal.

Chunta aragonesista considera que los presupuestos son conservadores y no son de izquierdas, donde las inversiones que se plantean son de cara a la galería. Pedro Pérez, portavoz de Chunta aragonesista en el ayuntamiento de Jaca, ha resaltado la reducción de servicios que aparecen en la plantilla de personal, que la califica de muy conservadora. En cuanto a las inversiones, se han dejado aparcadas para otros años, inversiones que a juicio de Chunta son importantes para la ciudad, con la creación de un hotel de empresas, o la puesta en marcha del Museo de la ciudad. En su lugar se ha apostado por inversiones de cara a la galería que no son prioritarias, como la nueva piscina climatizada.

El Partido Popular no apoyará los presupuestos de Jaca por considerar que se han hecho de cara a la galería. El PP considera que a pesar del buen momento económico que vive la ciudad, la capacidad inversora, es reducida y está sin asegurar gran parte de la financiación exterior. Las inversiones que aparecen en presupuesto a juicio del PP son contables, pero en muchos casos no son reales. El proyecto del PP se centra en siete apartados, el nuevo Canal de agua, un polígono industrial, una residencia para asistidos, ayuda para jóvenes que estudian fuera, ayuda a partos múltiples, traída de agua de San Salvador, y llevar la ADSL a los pueblos.

Comentarios