El túnel del Somport cumple un año este sábado

Este sábado, día 17 de enero, se cumple un año de la inauguración del túnel del Somport. El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, Angel Fernández, ha hecho un balance positivo del primer año de funcionamiento de esta infraestructura. Más de 322.000 vehículos han pasado por este túnel desde abril hasta diciembre de 2.003, de los que un 16% han sido vehículos pesados. El próximo paso es la circulación de mercancías peligrosas, una vez que se finalice la construcción de las galerías de seguridad.

Agosto fue el mes en el que se registró una mayor intensidad de tráfico en el túnel del Somport, con un total de 69.811 vehículos. La menor intensidad se registró en noviembre, mes en el que se contabilizaron 18.702 vehículos.

Angel Fernández, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Huesca, ha hecho un balance positivo del primer año de funcionamiento del túnel del Somport, tanto por la ausencia de incidentes como por la circulación estimada. Fernández ha destacado que el buen desarrollo de los dos simulacros previos a su apertura han sido el prolegómeno del funcionamiento de este túnel.

El Subdelegado del Gobierno ha destacado que han pasado por el túnel más de 300.000 vehículos, pero que cada año irá registrando una mayor afluencia de circulación. ?Las previsiones no son fáciles, pero estamos- ha dicho Angel Fernández- razonablemente satisfechos de su uso?.

Fernández ha destacado también la coordinación existente entre Francia y España para el buen funcionamiento de este túnel, explotado por la Unión Temporal de Empresas Vidal-API-Etra. El próximo paso es la circulación de mercancías peligrosas, una vez que estén finalizadas las galerías de seguridad.

El túnel del Somport está considerado como uno de los más seguros de Europa. El pasado mes de noviembre se realizó el último simulacro de accidente. Cada año está previsto que se realicen este tipo de ejercicios, para garantizar los sistemas de seguridad.

Las dudas que existían en Canfranc Estación sobre cómo iba a afectar el túnel del Somport, se han resuelto de forma positiva en este primer año de funcionamiento del túnel, ya que ha aumentado el número de visitantes a la localidad. Ahora desde Canfranc se reivindica la finalización de las galerías de seguridad para que las mercancías peligrosas puedan pasar por el túnel.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha indicado también que si se quiere que haya un verdadero tráfico de mercancías, se tiene que combinar la carretera con el ferrocarril.

Desde que se abrió el túnel del Somport, se ha notado un incremento en el tráfico de camiones en el Valle del Aspe. Concretamente en la localidad de Urdos ha aumentado un 25% el tráfico de vehículos pesados. El balance que se hace desde este valle de la apertura del túnel no es demasiado positivo, ya que en el último año ha habido más accidentes y las obras de mejora de la carretera RN-134 avanzan muy lentamente.

El alcalde de Bedous, Jacques Couratte, ha indicado que no ha habido mejoras en el valle en el último año. Lo que sí se ha notado, según Couratte, es un incremento en el tráfico de camiones y en el número de accidentes.

Comentarios