Actualidad

Huesca, una de las ciudades donde menos desciende la incidencia de gripe

Según los últimos datos aportados por el Grupo de Vigilancia de la Gripe del Instituto madrileño Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, la epidemia de gripe está ya disminuyendo en todas las comunidades del país. El Carlos III asegura que en estos momentos la gripe sólo tiene una aparición esporádica de casos a nivel nacional. De hecho, ahora nos encontramos en un índice de 31 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España, y el ministerio de Sanidad asegura que esta cifra va a continuar decreciendo.

En Aragón este descenso se ha hecho muy notable. Sin embargo, Huesca ha sido una de las ciudades en las que esta bajada no ha sido tan acusada. Sí que es verdad que hay una gran variación de los casi 650 casos por cada 100.000 habitantes que registrábamos en el mes de noviembre de 2003, a los algo menos de 95 que hay en estos momentos. Sin embargo, este índice es el triple del que se registra ahora a nivel de Aragón, sólo el 31?4 de casos por cada 100.000 habitantes.

De esta manera, Huesca ha sido este año la provincia con mayor tasa de incidencia de gripe de toda la comunidad aragonesa. Esto ha repercutido también en la campaña de vacunación de 2003 que, precisamente este año, se adelantó puesto que la gripe también apareció más temprano, y comenzaron a surgir ya los primeros casos en el pasado mes de octubre. En el período de vacunación, se han distribuído en Huesca más de 8.000 dosis, una cifra alta que se adaptó debido al alto número de enfermos registrados.

Este año, la población más atacada en Huesca por la gripe han sido los menores de 15 años, y las personas comprendidas entre los 30 y los 45 años. Sin emargo, los mayores de 65 años no han sido tan atacados por la gripe como en abitual en otras ocasiones.

Sin embargo, desde la dirección provincial de Salud de Huesca se pide a los ciudadanos que sigan manteniendo precauciones hacia la gripe porque ésta no ha desaparecido de momento completamente. De momento, el número de casos en nuestra provincia sigue descendiendo pero, según Jacinto Lorea, aún habrá que esperar quizás unas semanas más para que desaparezca por completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00