Actualidad

Congreso de Periodismo Digital: “El gratis total en Internet tiene los días contados”

El V Congreso de Periodismo Digital ha servido en su primera jornada para poner sobre la mesa el futuro del denominado ?gratis total en Internet?. Se ha apuntado que tiene los días contados, si bien hay una asignatura pendiente, según apunta Félix Fernández-Vizarra, director general de Radio Huesca y de Localia TV Huesca, ?elegir la fórmula de pago que dé confianza al consumidor de Internet, porque nos podemos hacer la pregunta: ¿yo pondría mi tarjeta de crédito en Internet??.

El director de El País, Jesús Ceberio, era el encargado de leer la conferencia inaugural del Congreso. Ceberio era tajante al apuntar que ?Internet no supondrá en ningún caso el aniquilamiento o la desaparición de la prensa escrita?. En el acto de inauguración se hacía entrega, a Gustavo Sierra, corresponsal de guerra del diario Clarín, del III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet.

El director de El País apunta que la empresa periodística ha de convivir con la red; en ningún caso ve que Internet pueda poner en peligro el papel impreso, de hecho considera su publicación como ?diario joven?.

Gustavo Sierra, Premio José Manuel Porquet, habla de la importancia de la investigación en el trabajo periodístico, investigación que reconoce nunca desaparecerá, independientemente de los medios técnicos que se utilicen. Sierra dice que ?ahora no hay excusas para no hacer un trabajo de calidad; Internet juega un papel muy importante?.

Sierra se siente muy agradecido a nuestro país porque se ha visto reconocido con dos premios en tan sólo unos días. Es la recompensa al trabajo de investigación sobre el paso de emigrantes por la frontera entre Méjico y Estados Unidos. Ahora acaba de terminar otro reportaje sobre Guantánamo. Ha dedicado el Premio al cámara José Couso, muerto en Bagdad (Iraq).

La segunda jornada, este viernes, estará marcada por el debate sobre ?Periodismo para el teléfono móvil?, ?Fútbol en la red?, ?Las leyes de Internet que hay que cambiar?, ?Weblogs, ¿es posible el Periodismo en la red sin periodistas??, y ?Futuro y retos que encara el Periodismo español en Estado Unidos?.

En la clausura de este Congreso, en la tarde de este viernes, participará Victoria Prego, subdirectora de El Mundo. Se procederá, además, a la entrega del Premio Blasillo de Huesca, con la presencia de Antonio Fraguas ?Forges?. Este galardón ha recaído en el trabajo en la red realizado por Mariano Gistaín.

Estamos hablando de un foro en el que participan más de 300 profesionales de la información, para analizar el presente y el futuro del Periodismo a través de Internet. Un certamen que, según apunta su coordinador, Fernando García Mongay, es altamente beneficioso para la capital oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00