Gustavo Sierra: “Con las nuevas tecnologías, el periodista moderno debe ser capaz de reciclarse”

?El oficio de periodista no varía. Se compone de varias herramientas que van surgiendo con el desarrollo de las tecnologías, y los periodistas debemos ser capaces de reciclarnos?, ha señalado el corresponsal de guerra de el diario argentino Clarín, Gustavo Sierra, en su intervención en la mesa redonda sobre ?La Tecnología en el trabajo de los corresponsales y enviados especiales?. Además, ha destacado que la posibilidad de hacer uso de éstas no va en detrimento de la profesionalidad de los reporteros. Tampoco significa ?hacer varios trabajos, sino aprovechar los instrumentos puestos a nuestra disposición?, tal y como informa Aragón Press.

La nuevas posibilidades que la tecnología moderna está ofreciendo a la labor de los corresponsales y enviados especiales ha sido uno de los tema que han abordado en el V Congreso de Periodismo Digital cuatro periodistas con experiencia en estos trabajos. La mesa redonda ?La Tecnología en el trabajo de los corresponsales y enviados especiales? ha permitido conocer las historias vividas por los informadores desde los primeros comunicados hechos por teléfono ?a cobro revertido en caso de urgencia?, pasando por el telex y el fax, hasta el uso de los satélites en las comunicaciones modernas.

El presentador de esta mesa, el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armnengol, ha apuntado que los nuevos medios empleados hacen más fácil la elaboración de la información, aunque no por ello han dejado de existir los problemas de siempre. Por el contrario, ha indicado que sí ?ha habido una merma de la libertad en los temas tratados?. Las nuevas tecnologías, en su opinión, se presentan como ?un vehículo, mas no como una determinación?.

El corresponsal en América Latina del periódico La Vanguardia, Joaquín Ibarz, ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías, que ?han transformado la capacidad de conocimiento?, y que en la experiencia profesional permiten conocer el día a día de los temas de actualidad de los países que cubre informativamente. A pesar de ello, Ibarz ha apuntado que no por ello ?internet suple la figura del periodista, no quita la necesidad de viajar, pero te permite estar al día?.

Por su parte, el corresponsal de guerra del diario gallego La voz de Galicia, David Beriain, ha dicho que los nuevos medios de transmisión no han hecho más fácil la labor del periodista. ?Sólo ha cambiando el vehículo de comunicación, incluso creo que antes el trabajo se hacía mejor?, ha manifestado. Considera satisfactoria la inmediatez que permiten las nuevas tecnologías, aunque éstas muchas veces dejen ?menos tiempo para internarse? en la información ofrecida, al existir ?mayor presión y menos tiempo de elaboración?.

Beriain también ha expuesto la iniciativa de La voz de Galicia de incluir un diario con información más humana en su edición digital, algo que ha permitido al corresponsal ?desahogarse sin límite de espacio?, y que ha tenido una gran acogida por los lectores que, a su vez, a través de los weblogs, reaccionaron con preguntas y comentarios. Este experimento fue llevado posteriormente a la edición en papel, lo cual, según Beriain, ?muestra la madurez que está adquiriendo la información digital?; sin embargo, ha agregado que su traslado al papel debe darse sólo como complemento a la información central.

Las agencias de prensa también han sido consideradas durante esta primera mesa redonda del V Congreso Nacional de Periodismo Digita. El corresponsal de guerra de el diario argentino Clarín, Gustavo Sierra, ha apuntado que éstas no han dejado de prestar el servicio de siempre a pesar de los modernos medios de transmisión: ?no se ha modificado la labor de las agencias de prensa -ha dicho-, éstas siguen siendo fuente de información, sino que, además, gracias a ellas es ahora posible el envío de menús más ordenados?. Sierra ha resaltado que el trabajo de las agencias es más asequible con internet por la facilidad de acceder a esta información por diversos canales.

El corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías como una ?ayuda física? que, por ejemplo, en elecciones y referendos, permite ?estar al tanto de toda esa información, que físicamente sería imposible cubrir?. No por ello ha descartado la importancia de la presencia física, por no tener las tecnologías la capacidad de ?suplir el contacto con la realidad?. Serbeto ha afirmado que los nuevos avances tecnológicos ?nos han cambiado la vida? y, en la actualidad, permiten ?trasmitir desde cualquier parte del mundo?.

Comentarios