Actualidad

Las consultas al servicio de asesoramiento empresarial del IAM aumentan un 40% durante el 2003

El Servicio de Asesoramiento Empresarial ha experimentado un fuerte incremento del número de usuarias durante el año 2003. En los últimos doce meses, 4.049 mujeres han utilizado este servicio de asistencia, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2002. Cabe destacar la, cada vez mayor, utilización de las nuevas tecnologías en la solicitud de información ya que, actualmente, el 70% de las consultas se realizan a través del teléfono, el correo electrónico o el videoexperto, consultor a través de videoconferencia; frente al 30% de preguntas que se formulan de forma presencial en las oficinas del IAM.

También hay que reseñar la gran demanda de formación mediante los cursos y jornadas técnicas dirigidas a las mujeres emprendedoras que ha auspiciado el organismo de igualdad del Gobierno de Aragón. El año pasado contaron con la participación de 1.844 mujeres, cuatro veces más que el ejercicio anterior.

Inf@empresarias

Dentro de las distintas vías de información hay que destacar el programa inf@empresarias que ha sido el más demandado, incluso por encima de las consultas presenciales. Este proyecto, iniciado hace cuatro años, utiliza internet y el correo electrónico para resolver las dudas que tienen las mujeres emprendedoras.

Actualmente, el programa cuenta ya con 823 miembros, un 34% más que el año anterior. Durante 2003 se resolvieron algo más de 500 consultas. Además el programa ha realizado más de 45.000 envíos de e-mail y ha realizado 65 boletines digitales de información que permiten a los miembros del programa acceder puntualmente a las últimas novedades que afectan a la empresa como medidas tributarias, subvenciones de la administración u otro tipo de contenidos de interés para las emprendedoras e instituciones adheridas al proyecto.

El buen funcionamiento de este servicio fue reconocido recientemente por el programa europeo prowomen, como uno de los seleccionados en la categoría de mejor práctica para la creación de empleo femenino.

Otro beneficio directo de las nuevas tecnologías es el videoexperto que el año pasado se desarrolló a través de las oficinas delegadas de cuatro comarcas y del que se ha beneficiado casi un centenar de mujeres que pudieron resolver sus consultas en tiempo real. Este servicio entró en funcionamiento en 2002.

Perfil de la emprendedora

Tras varios años de funcionamiento del Servicio de Asesoramiento Empresarial, se ha establecido un perfil de la usuaria de la iniciativa. Se trata de una mujer de unos 35 años, con estudios medios o superiores, casada, con un hijo, que ha desempeñado trabajos por cuenta ajena con anterioridad y que en la actualidad se encuentra en desempleo.

Una experiencia de seguimiento de la usuaria en la provincia de Huesca ha permitido comprobar que casi el 70% de las mujeres atendidas han terminado creando su propia empresa y que seis de cada siete empresarias continúan con su actividad tres años después, lo que supone un alto grado de efectividad del programa.

Mayoritariamente, el tipo de actividad que desarrollan estas sociedades pertenece al sector servicios (63%), y dentro de este grupo el de servicios personales y hostelería o turismo.

El uso de las nuevas tecnologías permite que muchas mujeres que se encuentran en el medio rural puedan acceder igualmente a toda la información y asesoramiento que requieran. De hecho, casi la mitad de las consultas se realizan desde fuera de las capitales de provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00