Actualidad

Periodistas de diferentes ámbitos advierte que la profesión pasa por una crisis de calidad aunque señalan que “La batalla no está perdida”

Un grupo de profesionales del periodismo en los diferentes ámbitos de la comunicación ha mantenido una charla coloquio en el marco del V Congreso de Periodismo Digital de Huesca para debatir la situación de ?basura informativa? que parece inundar de un tiempo a esta parte los medios de información general. El ensayista y cronista de ?El País? Arcadi Espada; la subdirectora y presentadora del programa de TVE ?Gente?, Pepa Bueno; el director de Diariored.com, Eduardo Pedreño, y el defensor del oyente de COPE, Matías Antolín han concluido que, si bien ciertos estilos de periodismo presentan una imagen condenable, existen ejemplos de que la batalla de la calidad no está perdida, tal y como informa Aragón Press.

La presencia de contenidos basura en el periodismo contemporáneo ha marcado el eje de la primera mesa redonda de la tarde en el V Congreso de Periodismo Digital que ha comenzado el Centro Cultural ?El Matadero? de Huesca. El profesor, ensayista y redactor de ?El País? Arcadi Espada; la subdirectora y presentadora del programa ?Gente? de TVE, Pepa Bueno; el director de Diariored.com, Eduardo Pedreño, y el defensor del oyente de la cadena COPE, Matías Antolín han desgranado la situación actual y han abordado desde sus respectivas posturas esta realidad que tantos debates suscita.

Arcadi Espada ha mantenido que el periodismo goza de mejor salud que nunca en términos de rapidez, eficacia en el estilo y en la forma e incluso en la transmisión de la verdad. ?El periodismo siempre debe dar cuenta del presente y ahora más que nunca se acerca a lo que ocurre. Las cosas no están en el apocalipsis en el que queremos verlas?, ha manifestado. Espada ha matizado que los principales fallos de la comunicación actual radican en la escasa formación de los periodistas, en la limitada modestia epistemológica y en la necesidad de hacer más fuerte la línea entre la realidad y el sueño.

La presentadora de TVE Pepa Bueno ha explicado en su argumentación que los contenidos no están reñidos con la forma de presentarlos. Bueno, subdirectora del programa ?Gente?, que combina la información de sucesos con la crónica rosa, ha mantenido que la basura remite a ?aquello que no se atañe a la verdad, lo que no respeta la dignidad, la intimidad o la imagen?. Pepa Bueno considera que los géneros que aborda su programa no son en absoluto dañinos e incluso los ha tildado de necesarios: ?El problema se encuentra en que son géneros populares de audiencia inmediata y que, por su rentabilidad, se encentran de forma excesiva en la programación?. La periodista, que hace años ostentó la dirección de RNE Aragón, ha también ha sostenido que la calidad no está reñida con el éxito. ?Cuando aparecieron los primeros ?freaks? como Tamara o Dinio no sabíamos si darles cabida en nuestro espacio. No lo hicimos y nuestra audiencia no se resintió en absoluto?, ha celebrado.

La situación actual del periodismo digital ha sido duramente criticada por el director de Diariored.com., Eduardo Pedreño, quien ha lamentado que los medios digitales son juzgados por baremos que no se aplican a los tradicionales. Sin embargo, Pedreño ha sostenido que, en ocasiones, la culpa la tienen los propios empresarios de publicaciones digitales. ?Algunos medios on line padecen el síndrome de ?Todo a 100?. Pretenden competir con ?El País? dándoles 100.000 pesetas al becario de turno?. El ponente ha mantenido que algunos confidenciales de Internet se han ganado a pulso su escasa reputación por dedicarse a convertir el rumor en noticia. ?Si publicas rumores, hazlo con seriedad?, ha clamado este profesional del periodismo en la red. Así, el director de Diariored.com ha concluido que ?tenemos los medios on line que nos merecemos? y ha dejado abierta la puerta de la esperanza: ?Todas las revoluciones han tenido una época de excesos para llegar a un punto que mejora la situación que había antes de ellas?.

El último profesional en intervenir ha sido el periodista radiofónico Matías Antolín. El defensor del oyente de COPE ha realizado una intervención repleta de guiños cómicos y citas a compañeros. Antolín ha mantenido que la única salida de esta situación se encuentra en decir la verdad contando siempre con la libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00