Actualidad

Se acuerda la subida del 3,3%, con cláusula de revisión, en el sueldo de los empleados públicos

El sueldo de los 40.000 trabajadores del Gobierno de Aragón subirá este año en un 3,3%, con una cláusula de revisión si la inflación en la comunidad supera este aumento. Éste es el primer acuerdo logrado en las negociaciones entre sindicatos y DGA, que ahora continuará con un acuerdo de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos autonómicos, según informa Aragón Press.

La reunión mantenida este jueves entre el director general de la Función Pública, Luis Roldán, y los sindicatos ha terminado con el acuerdo de subir los salarios un 3,3%, incluyendo además una cláusula de revisión que se aplicará si la inflación en Aragón supera al aumento salarial. El 2,8% de este aumento se aplicará directamente a las nóminas, mientras que todavía está pendiente de decidir el destino del 0,5% restante, ya que los sindicatos se dividen entre los partidarios de destinarlo a planes de pensiones y a los sueldos directos; pero el representante de UGT, Daniel Alastuey, ha mostrado su seguridad en que el acuerdo se cierre definitivamente en la próxima reunión, que se celebrará antes de que acabe el mes.

Este acuerdo supone que se ha superado el primer escollo en el diálogo social entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos, después de que la primera reunión concluyera sin avances. Finalmente, la Administración ha impuesto su postura de no subir los salarios más del 3,3%; pero ha aceptado la pretensión sindical de negociar primero y por separado la revisión salarial de este año, para seguir después con el acuerdo de condiciones laborales, de vigencia plurianual.

Este acuerdo se destaca como una negociación larga y complicada, ya que el convenio colectivo anterior caducó hace seis años y la Administración ha multiplicado sus trabajadores con las nuevas competencias asumidas.

La jornada de 35 horas o la promoción profesional son algunas de las cuestiones que se tienen que acordar ahora. El Gobierno de Aragón ha presentado ya un calendario de negociaciones, que comenzará con el tema de la tasa de temporalidad entre los empleados públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00