Actualidad

Los sellos del Románico Aragonés recogen un ‘hito histórico’

Así lo ha afirmado Segundo Mesado, Director Nacional de Filatelia de Correos, en la presentación oficial del carnet de los ocho sellos sobre el románico del Camino de Santiago aragonés, en un acto público que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca. Además, hoy también se procede a la venta de dichos sellos y al matasellado de los sobres del primer día de circulación. Para ello en el Palacio de Congresos se ha abierto una sucursal de Correos con un horario por la mañana, y de 6 a 9 por la tarde.

El presidente de la asociación Sancho Ramírez, Mariano Marcén, ha destacado la importancia de esta colección, ya que es la única que se va a realizar en este Año Santo Jacobeo sobre el Camino de Santiago, junto con un sello dedicado a Galicia que se presentará el día 25 de julio, festividad de Santiago. Se van a emitir 20 millones de sellos, con tarifa abierta, que serán distribuidos por todo el mundo a través del correo. Marcén ha querido destacar la idea básica de ?mostrar a través de estos sellos el Arte Románico, un movimiento cultural, patrimonial e histórico, en el que Jaca sirvió de elemento dinamizador?

Segundo Mesado, Director Nacional de Filatelia de Correos, ha explicado que la función publicitaria que tienen los sellos tiene impactos diferentes a la publicidad estándar, y además, ?estos sellos tienen una relevancia especial porque en ellos se recoge un hito histórico?.

Por su parte el Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente ha resaltado que este es sólo el primer paso de la colaboración que el Gobierno de Aragón va a desarrollar a lo largo de este Año Santo Xacobeo con los Ayuntamientos y Comarcas de nuestra Comunidad Autónoma que forman parte del tramo aragonés del Camino de Santiago.

Recordamos que este carnet se compone de una pequeña carpeta, en cuya portada se muestra la Catedral de Jaca, y ocho sello autoadhesivos con los siguientes motivos: La forja en hierro: detalle de la verja de Santa María de Iguácel, la escritura: letra capital de la biblia románica de la catedral de Huesca, la pintura: detalle de las pinturas del ábside de la ermita de San Juan Bautista de Ruesta, la escultura, la única que cuenta con dos imágenes: detalle del sarcófago de Doña Sancha y capitel de la iglesia de Santiago, ambos conservados en Jaca, la numismática: cara y reverso de un dinero jaqués, la arquitectura: claustro del monasterio de San Juan de la Peña, y la talla en madera: cabeza y busto del Cristo crucificado del Museo Diocesano de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00