Actualidad

La Proliferación de weblogs reabre el debate del futuro del periodismo tradicional

La aparición de medios de comunicación personales e independientes a través de Internet, conocidos como ?weblogs?, ha sido analizada esta tarde en el 5º Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebra desde ayer en Huesca. Cuatro profesionales han debatido si estas páginas web en las que cualquier persona puede informar de lo que quiere y como quiera sin necesidad de poseer grandes conocimientos informáticos son un tipo de periodismo y si, además, tienen la posibilidad de poner en jaque a los medios tradicionales.

La recta final del Congreso de Periodismo Digital, que por quinto año consecutivo ha organizado en Huesca la Asociación de la Prensa de Aragón, ha comenzado con un intenso debate sobre cómo afectará a los medios tradicionales, digitales o analógicos, la aparición en Internet de medios de comunicación totalmente independientes e incluso unipersonales: los ?weblogs?. El debate ha contado con la presencia de tres periodistas con opiniones divergentes entre ellos: el ?blogger? convencido y periodista freelance José Cervera, la redactora de ?El País Negocios? Patricia Fernández de Lis y el director adjunto de Elconfidencial.com, Juan Carlos Escudier. La ponencia también ha contado con la presencia del informático creador de Blogalia.com y Barrapunto, Víctor Ruiz.

?Los weblogs son páginas web cuyos contenidos aparecen ordenados cronológicamente desde el más actual hasta el más antiguo con facilidades de interactuación y que para su creación no precisa de conocimientos informáticos?, ha explicado Víctor Ruíz. Este revolucionario sistema de creación de medios de comunicación no precisa de periodistas titulados aunque sí transmiten información que puede interesar a mucha gente.

El periodista Juan Carlos Escudier ha esgrimido que los ?weblogs? son una manera de hacer periodismo que no exige que esté realizado por periodistas. Asimismo ha mantenido que su aparición significa una respuesta ?al retroceso que vive la libertad de expresión en la actualidad?. Escudier ha subrayado que los medios tradicionales están pervertidos por las influencias del poder económico y político y que, por tanto, ha desaparecido la función de crítica a lo establecido. ?El éxito de los ?weblogs? refleja nuestro gran fracaso y ofrecen aire fresco a los periodistas?, ha declarado.

El freelance y ?blogger? José Cervera ha ido más allá. Cervera ha defendido que los ?weblogs? son ?la revolución que marcará la política durante gran parte del siglo XXI?. Este periodista ha comparado la aparición de esta nueva tribuna pública con las transformaciones empresariales de los siglos XIX y XX. Ante la cuestión de si son o no un tipo de periodismo, Cervera ha manifestado que esta realidad es a la vez algo más y algo menos que periodismo. Cervera ha indicado que los medios de comunicación clásicos están hechos para todos y por eso no gustan a nadie mientras que los ?weblogs? son ?trajes a medida? y por eso acabarán poco a poco con los primeros: ?Las personas se informarán de los distintos ámbitos de su interés a través de diferentes ?weblogs??.

En el lado opuesto se ha situado Patricia Fernández de Lis. Esta redactora de ?El País? ha reconocido que los periódicos se encuentran en situación de crisis y que estas páginas de Internet no sólo suponen una llamada de atención, sino que además transformarán la forma de hacer prensa. Sin embargo, ha mantenido que el periodismo tradicional sigue siendo necesario para la sociedad, porque si uno sólo se informa de los temas que le preocupan no tendrá idea de lo que ocurre en el mundo. ?Informarse cansa, pero es la única manera de participar inteligentemente en la vida cotidiana?, ha defendido. Fernández de Lis ha defendido que los ?weblogs? se alimentan de lo que publican los medios de comunicación ?porque si no, carecen de material del que hablar?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00