Actualidad

113 muertos en las carreteras españolas en la Operación de Navidad

Desde las tres de la tarde del pasado viernes 19 de diciembre y hasta última hora de este domingo, día 28, la Operación de Navidad de Tráfico se ha saldado con un total de 113 personas fallecidas en accidente de tráfico. A esta cifra hay que sumar la de otras 47 personas que han resultado heridas de gravedad y otras 29, que han sufrido lesiones leves accidentes registrados en las carreteras del territorio nacional.

113 personas que han perdido la vida en los 94 accidentes ocurridos desde que se comenzó la operación de tráfico especial con motivo de las vacaciones de Navidad el pasado 19 de diciembre.

Las condiciones meteorológicas han contribuido a la proliferación de los sucesos en las carreteras. Huesca ha sido una de las provincias más afectadas por la dificultad de circulación, junto con otras como Ávila, Cuenca y La Rioja. La nieve ha sido uno de los elementos importantes en las carreteras del norte de la provincia oscense.

Durante la jornada de este domingo, se hacía necesario el uso de cadenas en el Puerto de Somport debido a la nieve, sobre todo en el tramo entre Canfranc y la frontera francesa, así como en los accesos a la estación de esquí de Astún. Precisamente, Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en nuestro territorio para este lunes y martes, en la zona pirenaica, y en cotas de nieve de 800 y 900 metros.

En la tarde-noche de este domingo, 9 puertos de montaña de la red secundaria, se encontraban cerrados al tráfico por la nieve. Además, en otros 34 se hacía necesario el uso de cadenas para circular. De ellos cuatro eran de la red principal: el de Somport, en nuestra provincia; el de Los Tornos, en Cantabria; el de Ibañeta, en Navarra; y el de El Escudo, en San Miguel de Luena.

En peor situación han estado otros puertos, que tuvieron que ser cerrados al tráfico como los burgaleses de Portillo de la Sía, Lunada y Estacas de Trueba; los cántabros de Lunada y Estacas de Trueba; y los leoneses de Pandetrave, Panderrueda y las Señales, además la Sía, en Cantabria

Tambièn se precisaba el uso de cadenas en los puertos de la red secundaria de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cerredo, Somiedo y Ventana en la comunidad de Asturias, así como en los abulenses de Peñanegra, Plataforma de Gredos y Mijares. En Cantabria en el del Alto Campoo, Palombera, Pidraslenguas, Los Tornos y en Granada en los de La Ragua y Veleta. Además, en los puertos de leoneses de Picones, Tarna, Piedrahita de Babia, Vegarada, La Magdalena, Pando, Monteviejo, San Isidro, Ventana, Foncebadón, Aralla, Cerredo, Leitariegos y Somiedo; así como en el acceso a las pistas de esquí en Valdelinares, en Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00