Actualidad

La Jacetania constituye las Comunidades de Regantes para los regadíos sociales

La Comarca de la Jacetania ha comenzado los trámites de constitución de las Comunidades de Regantes de las diferentes zonas que componen el proyecto de regadíos sociales. En principio, se va a crear una comunidad de regantes por zona, aunque está previsto que finalmente se agrupen todas ellas en una Comunidad General de Regantes.

La comarca ha convocado a todos los propietarios interesados a la celebración de Junta General. La primera se celebra este lunes en Puente La Reina, y hace referencia a la zona dos, que incluye la Captación del Río Aragón Subordán, Santa Engracia de Jaca, Javierregay, Santa Cilia y Somanés. Este martes se celebrará la junta general en Santa Cilia, de la zona cuatro, que incluye la captación del Río Aragón, Santa Cilia, Binacua y Santa Cruz de la Serós

La última junta se ha convocado el día 8 de enero, en Abay, y se refiere a la zona uno, que incluye la captación del Río Aragón, Abay, Ascara, Novés, Araguas del Solano, Canias, Banaguas y Guasillo

El Orden del Día de la Junta General en todos los casos incluye la aprobación de la constitución de una Comunidad de Regantes para el aprovechamiento de regadíos sociales, y el nombramiento de la Comisión encargada de la redacción de los estatutos de la Comunidad y de la elaboración del censo de los partícipes con superficies regables y caudales a utilizar.

El resto de las zonas, que no superan los veinte propietarios en cada una de ellas, celebrarán a lo largo del mes de enero Junta General para constituirse en la Comunidad de Regantes, aprobar el Convenio de Riegos redactado, nombrar Presidente y cargos de la comunidad y aprobar la relación de participes de la Comunidad.

Actualmente, el Gobierno de Aragón, a través de Sirasa, ha finalizado la redacción del Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, que saldrá a información pública a finales del mes de enero. Será en este momento cuando tanto los propietarios como las Comunidades de Regantes en proceso de constitución, puedan realizar los cambios que estimen oportunos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00