El Ayuntamiento inicia un expediente sancionador contra una empresa de Monzón por extracción de áridos

El equipo de gobierno iniciará un expediente sancionador contra una empresa montisonense por extracción de áridos en los parajes conocidos como Montañeta del Palomar y Peña Cuervo, sin disponer de licencia municipal, según nota de prensa del ayuntamiento de la ciudad.

La multa puede ascender a 30.000 euros en cada uno de los puntos, ya que se califica de grave según la Ley Urbanística de Aragón. Los trabajos se remontan a una década y se han continuado hasta el presente año. Como resultado los promontorios han dado paso a un gran vaso que ha alterado el normal discurrir de las aguas de lluvia, produciéndose filtraciones en las viviendas de la urbanización ? Ramón J. Sender?. Asimismo, en las laderas de las montañas y el morrerón cercano abundan abundan las grietas que crecen día a día en anchura y longitud, siendo manifiesto y real el peligro de desmonoramiento que, en el mejor de los casos, afectaría a la calle Lastanosa.

Ante esta situación el Ayuntamiento ha requerido a la empresa el inmediato vallado de la zona, la instalación de carteles de alerta y la adopción de cuántas medidas sean necesarias para minimizar el peligro. Además de una segunda acción con la presentación de un proyecto de la actividad acompañado del plan de restauración.

El Ayuntamiento anuncia, también, la contratación de un equipo de geólogos para que estudie la zona y determine las obras de reposición necesarias para recuperar los parajes y eliminar la posibilidad de desmonoramientos. El proyecto que presente este equipo tendrá que ser asumido por la empresa en el supuesto, que la idea de la firma no reúna los requisitos reflejados por el trabajo municipal.

Comentarios