Actualidad

La Jacetania estrenará sede en el 2004 y celebrará el Año Santo Jacobeo

La comarca de la Jacetania va a afrontar un nuevo año en el que estrenará sede comarcal y en el que, por el momento, no tiene la intención de asumir nuevas competencias. Con relación a Jaca, sus principales proyectos se centrarán en el abastecimiento de agua, las instalaciones deportivas y la peatonalización del casco antiguo. Además, en el 2004 Jaca acogerá diferentes actos conmemorativos del Año Santo Jacobeo.

La comarca de la Jacetania estrenará en los próximos meses su nueva sede comarcal, sita en el antiguo edificio de Eléctricas de Jaca. La comarca seguirá gestionando el primer bloque de competencias, ya que por el momento, su presidente Alfredo Terrén, ha indicado que no tiene la intención de asumir nuevas transferencias hasta que se consoliden las gestionadas actualmente. La Jacetania ha contado en el 2.003 con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, estando previsto que el del 2.004 sea una cantidad similar a esta.

Los diferentes municipios de la comarca esperan que en el año 2.004 se vean mejoradas las comunicaciones, tanto carreteras como ferroviarias. Se espera que la autovía Huesca-Pamplona-Lérida reciba un impulso definitivo para su desarrollo y se va a seguir trabajando por la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc, a pesar de las malas noticias recibidas desde Francia, donde su gobierno no sitúa la reapertura entre sus prioridades.

El Ayuntamiento de Jaca tiene previsto comenzar el año 2.004, aprobando el presupuesto municipal en los primeros días de enero, un presupuesto que se sitúa en 20.199.000 euros, de los que siete millones se dedicarán a inversiones. Entre los principales proyectos para el 2.004 se encuentran la mejora del canal de abastecimiento de agua a la ciudad y la puesta en marcha de la potabilizadora, cuyas obras ya están concluidas, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, entre ellas la nueva piscina climatizada, y la continuación en la peatonalización del casco antiguo.

En el 2.004 deberá también constituirse la Fundación Jaca 2.007 para la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Igualmente, desde el Ayuntamiento de Jaca se espera que el Consejo Superior de Deportes de el impulso definitivo a la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, cuya ubicación se encuentra todavía por decidir.

Otro proyecto que se tiene previsto concluir en el 2.004 es la construcción del campo de golf, que FADESA está llevando a cabo en Badaguás. Un proyecto que se completa con una zona residencial, comercial y un hotel de cuatro estrellas.

En cuanto a proyectos culturales, la Jacetania será escenario de diferentes actuaciones enmarcadas en el Año Santo Jacobeo, mientras se continúa trabajando, a través de ADECUARA, en el proyecto ?Vía Láctea?, que pretende poner en valor el Camino de Santiago, creando en Jaca un Centro de Interpretación de dicha ruta y un centro de coordinación de los albergues de peregrinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00