El grupo “Val d´Echo” actúa a beneficio de la Cruz Roja de Jaca

Este sábado, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos, se celebra la tradicional gala de Navidad de Radio Jaca, a beneficio de la Asamblea Local de la Cruz Roja, donde actuará el grupo folklórico ?Val d´Echo?.

El director del grupo, Pepe Lera, ha explicado que la actuación se basará en el repertorio habitual del grupo, con una colección de los bailes y temas más variopintos a nivel de ritmo y poesía.

Este año se ha celebrado el ochenta aniversario de la Rondalla Chesa. Una tradición que no se pierde, sino que con el paso de los años se consolida. El grupo ?Val d?Echo?, que en la actualidad cuenta con más cuarenta componentes, sigue trabajando por mantener y difundir la cultura chesa, las tradiciones, y sobre todo, la lengua chesa, que tal y como ha indicado su director, Pepe Lera, ?el cheso es el vehículo fundamental que nos mueve?.

Con cuatro LP?s en el mercado, de momento el grupo no tiene previsto publicar un nuevo trabajo, pero se sigue trabajando, porque como ha afirmado Pepe Lera ?la música siempre ha sido el vehículo para todo, religión, política, arte, cultura y sobre todo el idioma?.

A pesar de que las circunstancias socio económicas hacen que la juventud dedique cada vez menos tiempo al folklore y más tiempo al trabajo, el grupo la ?Val d?Echo? no se puede quejar porque cuenta con unos cuarenta componentes. Sin embargo, Pepe Lera ha reconocido que hay un momento de crisis, tanto en las personas que bailan como en los músicos, pero espera que se trate de un problema temporal que se supere, porque no es sólo su caso, sino que está pasando en la mayoría de los grupos folklóricos.

El dinero que se recaude en la Gala de Radio Jaca, la Cruz Roja lo va a destinar a la compra de un nuevo vehículo adaptado para el transporte de personas que utilizan silla de ruedas, según ha indicado Alfonso Gracia, presidente de la Asamblea local de la Cruz Roja de Jaca.

Alfonso Gracia ha destacado también que la Cruz Roja presta servicio a toda la comarca de la Jacetania, a través del convenio de colaboración firmado con dicha entidad. Se ha comenzado a realizar el servicio de comidas y se continúa con la teleasistencia, donde se atienden a 220 personas.

Comentarios