Actualidad

Javier Fontana y Javier Martínez, final del III Masters Altoaragonés de ajedrez

Este fin de semana se disputa la final del Masters Altoaragonés de ajedrez 2003. A Javier Martínez, del SMA de Barbastro, que ganó su pase tras eliminar a Fernando Salamero, se unió el último día del año el gran favorito, Javier Fontana, que representa al Jaime Casas de Monzón.

La segunda semifinal enfrentó a Fontana contra Néstor Escuer (SMA, Barbastro), y fue aplazada para permitir que el juvenil barbastrense pudiera disputar el campeonato juvenil de Aragón. El actual campeón provincial volvió a utilizar, con blancas, la apertura vienesa, un planteo que estuvo de moda en la época romántica del ajedrez (siglo XIX y principios del XX) y que se cuenta entre sus favoritas. Con esta arriesgada apertura, Javier ya ganó tres partidas en el pasado campeonato provincial y también le sirvió para eliminar a Sig en la ronda de cuartos de final. La apertura finalizó con ventaja del blanco que, tras sacrificar un peón, consiguió incrementar la presión de su ataque hasta forzar la rendición de Escuer. La segunda partida también desembocó en un final favorable a Fontana, pero éste erró en la elección del plan y, gracias a una buena defensa del juvenil barbastrense, finalmente acabó en tablas.

Tras las uvas y celebraciones de fin de año, este fin de semana Fontana y Martínez se disputarán el título y los premios (100 euros para el campeón, 50 para el subcampeón) del Masters 2003. Javier es, sin duda, favorito. Sin embargo, Javier Martínez es un jugador muy correoso y difícil de batir, más teniendo en cuenta que se encuentra en un buen momento de forma y con la moral muy alta. El encuentro por el tercer puesto (y por los 30 euros de premio) enfrentará Salamero, único representante del club organizador Huesca-Ibercaja, contra Néstor Escuer. Las partidas se jugarán este sábado día 3 de Enero, en sesiones de mañana y tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00