Fallan los servicios básicos en el Alto Aragón

200401022 servicios.jpg

La provincia de Huesca se ha visto afectada en los últimos días por varias incidencias en los servicios básicos, como alumbrado y teléfono. Los municipios del medio rural altoaragonés denuncian el agravio que sufren respecto a los núcleos urbanos, con sucesivos cortes en el suministro eléctrico y con problemas también con las líneas telefónicas. Critican también las dificultades para la implantación de la banda ancha.

El pasado miércoles, el Sobrarbe sufría un apagón por espacio de varias horas. La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) pide explicaciones por este hecho y por los continuos sucesos de estas características, que se producen en los municipios de la mitad norte de la provincia, un territorio que, curiosamente, es el principal productor de energía eléctrica de nuestro país. Se lamenta la escasez de inversiones en mejora de las infraestructuras, que presentan un estado en muchos casos obsoleto.

Los empresarios de Turismo Verde llaman la atención por el perjuicio que tienen hechos como éste para sus economías, porque la imagen que se da a los turistas es pésima. No entienden cómo en el siglo XXI todavía pueden ocurrir cortes en el suministro, que dan al traste con la promoción publicitaria que realizan de sus negocios.

Desde El Grado, varios vecinos denuncian haber estado durante ocho días sin servicio telefónico. El alcalde de esta población, Joaquín Paricio, se muestra indignado por este hecho que le ha llevado a presentar una denuncia ante la Guardia Civil, además de realizar oficialmente una queja ante lo que califica ?una falta de consideración hacia el municipio?.

Los municipios altoaragoneses hablan, además, del esfuerzo que han de realizar sus habitantes para poder implantar la banda ancha. Tanto en la montaña como en el llano se lamenta el agravio comparativo que viven los núcleos del medio rural con respecto a áreas urbanas, sobre todo en materia de nuevas tecnologías y a la implantación de la banda ancha para el acceso a Internet.

Comentarios