Actualidad

Las estaciones de esquí afrontan la recta final de la Navidad en buenas condiciones

Las fuertes rachas de viento han sido las protagonistas durante las últimas horas en las estaciones de esquí del Pirineo, y así la situación en los centros invernales es diferente según el valle al que nos acerquemos. Tras un inicio de sábado con fuertes rachas de viento, la situación ha cambiado y las estaciones de esquí afrontan la recta final con buenas condiciones. Aunque en la provincia de Huesca el riesgo fuerte de nevadas se ha dado por cerrado, el riesgo por aludes es muy fuerte, riesgo 5, por encima de los mil metros. Por eso desde los servicios de emergencias y protección llaman a extremar las precauciones y cuidados para todos aquellos que se acerquen a la montaña.

Si hacemos un repaso por las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, mientras que Candanchu no tenía mayor problema y desde las primeras horas de esta mañana abría sus puertas a los amantes de la nieve, Astún ha tenido que esperar hasta las nueve y media de la mañana para colgar el cartel de estación abierta. Por su parte las estaciones del Valle de Tena han sido las que más han acusado el fuerte viento y así Panticosa ha tenido que abrir más tarde lo habitual al igual que la estación de Formigal.

En Astún, Tolé Pantoja, su director, nos explicaba que a pesar de abrir más tarde de lo habitual, el día ha cambiado completamente y gracias a los esfuerzos realizados la estación ha ido abriendo pistas y remontes hasta estar abierta al 100%.

También la estación de Candanchu, que era la que abría desde la primera hora de la mañana ha notado la mejoría del tiempo y la moderación del viento ha hecho que se pudiera disfrutar de un buen día de nieve.

En Panticosa, a pesar de abrir las instalaciones al público hacia las diez y media de la mañana, el cielo está totalmente despejado y también en este centro invernal se ha podido aprovechar de un magnífico día en el que el número de visitantes ha sido alto.

Formigal ha abierto sus instalaciones coincidiendo con el mediodía. Y en cuanto a los circuitos de fondo, tanto el de Somport, como el de Candanchu y el del Balneario de Panticosa han estado hoy abiertos. Por su parte, la estación de Cerler también ha abierto tarde y funciona parcialmente.

La previsión para las próximas horas anuncia una ligera mejoría en el tiempo, algo que los responsables de los centros invernales esperan se cumpla para poder cerrar el periodo navideño con un balance positivo. El pirineo aragonés registra una gran afluencia de visitantes y esquiadores . Muchos de ellos no han podido llegar este sábado a las estaciones, debido a que los parkings estaban cubiertos de nieve y no se habían podido limpiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00