Actualidad

Literatura, música y artesanía, en el Centro Cultural de Ibercaja

El jueves, 8 de enero, comienza en el Centro Cultural Ibercaja un programa de cuatro cursos de divulgación cultural que se prolongarán hasta el mes de mayo: ?Taller de crítica literaria?, ?Música por ordenador?, ?Iniciación a la encuadernación? y ?Comprender y disfrutar la música?.

El ?Taller de crítica literaria? comenzará el 8 de enero y se impartirá lunes y jueves, por la mañana. El seminario tiene como objetivo la lectura y el comentario de obras literarias clásicas, el desarrollo de tertulias en torno a novedades literarias y análisis de textos y técnicas literarias.

Impartirá las clases Carmen Giral Viu Licenciada en Filología Hispánica y Humanidades y postgrado en Educación de Adultos. A lo largo del programa se desarrollarán distintas actividades que ayudarán a los asistentes a mejorar los hábitos y técnicas de lectura, a fomentar la capacidad crítica y permitir una mejor comprensión de la actividad literaria y creadora.

El curso ?Comprender y disfrutar la música? se desarrollará los lunes por la tarde, del 19 de enero al 22 de marzo. Es un taller de música en el que puede participar cualquier persona interesada sin necesidad de tener conocimientos musicales. El programa, que será impartido por las profesoras de música, Isabel Riazuelo y Silvia Salazar, se compone de dos partes, audición e instrumentación.

En el apartado de audición los alumnos realizarán entrenamientos auditivos para conseguir una mejora de la audición mental, discriminación de timbres, frases, temas, estructura, formas, etc. También practicarán actividades de audición activa a través de repertorio correspondiente a todas las etapas históricas.

La parte del programa relativa a la Instrumentación consistirá en la interpretación de partituras codificadas (no convencionales) y la práctica instrumental con instrumentos de percusión sin afinar, como platos, panderos y cajas chinas.

MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

?Música por ordenador. Nivel I? se desarrollará los jueves por la tarde del 15 de enero al 4 de marzo. El curso tiene como objetivo mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías como fuente de recursos musicales.

El programa va dirigido a músicos, informáticos, docentes, estudiantes de música, aficionados y todo aquel que tenga inquietud sobre estos temas. Cada sesión constará de una parte teórica y otra práctica individual, de tal manera que cada participante pueda avanzar a su propio ritmo utilizando las posibilidades que ofrece el programa Finale.

Este curso pretende ilustrar las posibilidades que ofrece la informática en general y el ordenador en particular a la hora de componer, arreglar e incluso interpretar música. Se orienta a la "música de consumo" en sus vertientes clásica y moderna, demostrando las diferentes herramientas al servicio del músico.

Impartirá el curso José Manuel Montañés, Director y jefe del Departamento de Composición del Centro Autorizado Profesional de Música ?Cittá di Roma?, en Zaragoza. Esta actividad está reconocida con créditos de formación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Los aficionados a las técnicas artesanales disfrutarán con el curso de ?Iniciación a la encuadernación?. Se desarrollará los lunes, del 2 de febrero al 31 de mayo, en grupos de mañana y de tarde; será impartido por María Pilar Garrido Gascón, experta en encuadernación de libro artesanal.

Los participantes se iniciarán en la práctica de la encuadernación y en el manejo de sus herramientas, aprenderán a distinguir los distintos tipos de papel, cartón, adhesivos y telas, conocerán los distintos estilos y tipos de cosidos, plegado de papel, formación de cuadernillos, prensado y construirán un libro en blanco con lomo recto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00