García Vicente es reelegido Justicia de Aragón con el voto en blanco de CHA

2003121717 justicia.jpg

El jurista Fernando García Vicente ha sido reelegido este miércoles Justicia de Aragón y ha jurado el cargo en un pleno extraordinario celebrado en las Cortes de Aragón. García Vicente, que tomará posesión del cargo el próximo día 23, renueva en el puesto para los próximos cinco años con el voto a favor de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), los grupos que propusieron su candidatura, y de Izquierda Unida (IU), pero sin el apoyo de Chunta Aragonesista (CHA) que ha votado en blanco. Tras ser reelegido, Fernando García ha hecho declaración de intenciones y ha colocado entre sus prioridades la integración de los inmigrantes, la lucha contra los malos tratos y un ?código de buenas conductas? para las administraciones aragonesas, según informa Aragón Press.

Con 54 votos a favor y nueve en blanco, Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón en los últimos cinco años, ha sido elegido por las Cortes para ocupar el cargo durante los próximos cinco. La candidatura de García Vicente ha sido presentada finalmente por PSOE, PP y PAR, que, como es lógico, han votado la misma de manera favorable. Pese a no haber propuesto la candidatura, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha votado sí a la reelección de García Vicente para contribuir al consenso parlamentario con el que tradicionalmente han sido designados los responsables del Justiciazgo.

CHA ha decidido, en cambio, votar en blanco. Su portavoz en las Cortes, Chesús Bernal, ha explicado, tras la sesión plenaria, que el grupo ha adoptado la resolución en la mañana de este miércoles. Bernal ha indicado los motivos que han llevado a la formación a tomar esta postura Según ha indicado, en la determinación de Chunta ha pesado especialmente el hecho de que los partidos mayoritarios no hayan buscado el acuerdo para la candidatura como en 1999. ?No podemos tolerar el intento de algunos grupos, ostentoso en los últimos días, de patrimonializar la candidatura concreta para una institución?. Bernal ha criticado asimismo que se presentase el nombre de García Vicente en pro de la ?estabilidad?, ya que, a su juicio, estabilidad ?no es sinónimo de continuidad ni continuismo? y se necesitaba abrir una nueva etapa en esta institución aragonesa.

Después de ser ratificado, Fernando García Vicente ha saludado a los diputados de todos los grupos sin excepción, ha jurado el cargo del que tomará posesión el próximo día 23 y, en un breve discurso, ha hecho declaración de intenciones para el próximo quinquenio. El Justicia electo ha reiterado su intención de insistir en problemas como la integración de los inmigrantes, los malos tratos, los ruidos o la siniestralidad laboral. Fernando García Vicente ha anunciado además su voluntad de trabajar en un ?código de buenas conductas? para las administraciones.

García Vicente ha reclamado asimismo un ?pacto tácito? entre los que gobiernan a los aragoneses para no volver sobre los proyectos legales una vez aprobados y para que las grandes obras cuenten con la ?mayor unanimidad posible?. Igualmente, ha reivindicado ?mucha generosidad? en las compensaciones para los afectados por estas infraestructuras.

?No pretendo ser la oposición de nadie. Somos rompeolas de los conflictos sociales y queremos ayudarles a que resuelvan los obstáculos?, ha asegurado ante los parlamentarios aragoneses y otras autoridades militares y civiles asistentes al acto como el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, o el alcalde de Huesca, Fernando Elboj. Fernando García Vicente ha concluido recordando que el Justicia puede ser el ?control externo? de las administraciones y solicitando a las Cortes que se constituyan en ?garantes? de su independencia ?frente a terceros?.

Comentarios