Actualidad

“Pirineo. Un país de cuento”, nuevo libro de la editorial jacetana Pirineum

La editorial jacetana Pirineum acaba de publicar ?Pirineo. Un país de cuento?, una obra en la que 30 escritores de toda la cordillera se adentran en el complejo género del cuento para construir un mosaico de historias que beben de las fuentes de la tradición oral, del universo legendario y mítico, o de la realidad casi siempre dramática de anónimos personajes. Es la primera vez que un libro reúne a una nómina tan extensa de escritores vinculados al ámbito pirenaico en sus dos vertientes. Escritores vascos, aragoneses, catalanes y occitanos coinciden en las páginas de un volumen que, como señalan sus editores en la introducción, es ?original, atrevido y entrañable, en el que la cruda realidad de la montaña se mezcla con la ensoñación de historias imposibles?.

El libro es un escaparate de la nueva creación literaria, compartido por influencias del viejo acervo cultural pirenaico con ejercicios narrativos que nacen sin prejuicios ni herencias. En todo caso, es el Pirineo el único elemento común y el gran telón de fondo sobre el que se desarrollan las historias, buena parte de ellas marcadas por el sesgo del drama, la melancolía y la nostalgia.

A la obra se asoman diversas plumas con distintos impulsos creativos. La nómina de autores no ha sido elaborada a partir de un patrón literario convencional sino que es el resultado de un trabajo de introspección en el dinámico mundo cultural pirenaico. Bajo esta tesitura comparten el mismo espacio en el libro narradores, periodistas, historiadores, antropólogos, etnólogos y creadores en el más amplio sentido de la palabra, relacionados por vocación o profesionalmente al Pirineo.

Abundan los relatos de conocidos pirineístas, como los aragoneses Severino Pallaruelo, Enrique Satué, José Luis Acín, José Antonio Adell, Celedonio García, José María Fuixench, Ricardo Mur, Carmen Castán, Sagrario Ramírez, Nieus Luzia Dueso, Victoria Nicolás Minué, Agustín Faus y Manuel Benito. También forman parte los catalanes Joan Obiols, Albert Villaró, Manel Figuera, y el francés André Galicia.

Los periodistas Víctor Pardo Lancina, Alberto Serrano Dolader y Santiago Mendieta transmiten en sus respectivas historias el pulso nervioso e inquieto de quienes están acostumbrados a quitar la maleza del camino de la información. Sus puntos de vista narrativos son especialmente intensos. No podían faltar las miradas de reconocidos narradores como los catalanes Pep Coll y Maria Barbal, el vasco José Ángel Irigaray, o los aragoneses Anchel Conte, José Antonio Labordeta, Lorenzo Mediano y Ramón Acín. Todos ellos han permitido hablar en los últimos años de una suerte de ?literatura pirenaica?.

Y finalmente están incursiones inéditas en el campo literario de otras voces muy reconocibles del Pirineo. Manuel Domínguez de ?La Ronda de Boltaña? y Paco Paricio de ?Titiriteros de Binéfar? se expresan a través del cuento con la misma sinceridad, originalidad y emoción que suelen manifestar habitualmente en los escenarios. En la introducción del libro se asegura que ?los dos han contribuido a recuperar el orgullo perdido por esta tierra y en cierta medida representan el espíritu colectivo de esta obra?.

Así el libro es un sugerente viaje imaginario por la cordillera pirenaica. Un itinerario que recorre pueblos, valles y montañas, cuenta historias de montañeses anónimos y recrea viejas leyendas desde el convencimiento de que siempre hay una posibilidad de proponer como nuevo lo añejo. Todos los cuentos son de nueva creación y perfilan un horizonte creativo alejado de tópicos y lugares comunes. ?Estamos ante una generación de escritores ?señalan los editores- que ha sabido inaugurar vías literarias más próximas a los nuevos tiempos sin despreciar el peso y la influencia de su acervo cultural?. Por eso, las páginas del libro están salpicadas de referencias al contrabando, la brujería, la emigración, la Guerra Civil, la caza, la autarquía, la religiosidad popular, la casa, los duendes, el abandono, las montañas, la música, la mujer? elementos todos imprescindibles para descifrar el universo pirenaico, como señalan los editores en la introducción del libro.

De igual forma se ha querido ser sensible con el habla de las montañas y cuatro de los cuentos aparecen publicados en cheso, patués, chistabin y aragonés unificado. Victoria Nicolás Minué, Carmen Castán, Nieus Luzia Dueso y Anchel Conte son los autores de esos relatos. Finalmente hay que destacar el epílogo, una interesante aproximación del profesor Carlos González al cuento como expresión de la tradición oral y como parte indisociable del folclore narrativo. Autor, entre otros muchos trabajos, de la tesis doctoral ?El cuento folclórico de Aragón?, en esta colaboración ofrece también una completa bibliografía de los estudios, revistas y libros que integrarían un imaginario catálogo de cuentos imprescindibles de toda la cordillera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00