Actualidad

IU de Sabiñánigo pide un reconocimiento a las victimas del franquismo

El portavoz del Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánio, Federico Escobar, ha presentado para el pleno de la próxima semana una moción en la que ? solicita del Ayuntamiento que traslade a la Comarca del Alto Gállego la propuesta de hacer un monumento funerario laico, ubicado en la localidad que decidan, por consenso, los responsables de la Comarca, donde se haga referencia a los civiles fallecidos en la pasada guerra civil y que sea su muerte el permanente recuerdo para las nuevas generaciones de la inmoralidad de las guerras?.

Esta moción la basa esta formación política ?con motivo de la reciente celebración del vigésimoquinto aniversario de la Constitución, en honor a la memoria colectiva y a la verdadera historia de nuestro país, así como en recuerdo a todas aquellas víctimas, que de una u otra forma sufrieron la represión franquista por defender el orden legalmente establecido, dignifica su memoria y recuerda los valores de libertad y democracia por los que muchos de ellos perdieron la vida, y que le fueron arrebatados violentamente al pueblo español en 1936?.

De la misma se requiere que ? se dará traslado al Gobierno Central, Diputación General de Aragón, Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Consejo Comarcal del Alto Gállego , Defensor del Pueblo y Justicia de Aragón?.

Recuerdan en su escrito que ?el 20 de noviembre del año 2002, en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, se aprobó una Proposición no de Ley en la que se expresaba el reconocimiento moral a los exiliados y víctimas de la represión de la dictadura franquista?.

Igualmente señalan en su moción que ?dentro de la multitud de actos que se están realizando con motivo del vigésimoquinto aniversario de la Constitución de 1978, el pasado 1 de diciembre se realizó en el Congreso de los Diputados un homenaje a las víctimas del franquismo (quienes se mantuvieron leales a la República, las personas que fueron obligadas a exiliarse, entre ellos a los ?niños y niñas de la guerra?, las guerrillas del maquis que combatieron al franquismo, a todos aquellos que fueron torturados o encarcelados por motivos políticos durante el régimen franquista, y a los familiares de los republicanos fusilados que quieren exhumar sus cadáveres de las fosas comunes para darles un entierro digno). Durante dicho acto, se les hizo una recepción con los portavoces de los Grupos Parlamentarios convocantes, y se les hizo un pequeño obsequio en reconocimiento de su lucha por la democracia

Este acto fue acordado por todos los grupos parlamentarios con presencia en las Cortes Generales, excepto el del Partido Popular que, con su ausencia, impidió dar al acto un carácter institucional. El Partido Popular ha justificado este desmarque argumentando que ello supone un ?regreso al pasado? que ?no aporta nada positivo? ya que, desde su punto de vista, el vigésimoquinto aniversario de la Constitución ?debe servir para mirar al futuro, y no al pasado?.

Desde Izquierda Unida de Sabiñánigo se cree que ? ha llegado el momento de proponer al resto de fuerzas políticas, integradas en su mayoría por jóvenes y personas que ya dejamos aparte los odios que generó la Guerra Civil Española, el buscar la forma de reconocer que el enemigo común es la guerra y que es un procedimiento a descartar en la búsqueda de soluciones. Nuestra Comarca tiene la oportunidad de nacer sin amnesia.?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00