Actualidad

La DGA deberá despejar las dudas de la oposición en torno a financiación y a las relaciones con el nuevo tripartito Catalán

Las repercusiones de un nuevo modelo de financiación autonómica, la formación del nuevo Gobierno catalán y la posible aplicación del artículo 48 del Estatuto de Autonomía de Aragón son los asuntos que planteará este viernes la oposición al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dentro de la sesión plenaria de control parlamentario que se iniciará mañana en las Cortes de Aragón, a partir de las 10:00 horas.

Así, será el PP, como es habitual, el encargado de abrir el turno de preguntas a Iglesias, en este caso bajo la siguiente fórmula: ?¿Considera el presidente del Gobierno que un modelo de financiación autonómica basado en pagar por renta y recibir por población beneficiaría a Aragón??. Después, será CHA la que demande del presidente una valoración sobre la formación de nuevo tripartito de Maragall desde la perspectiva de cómo ?puede influir en las relaciones entre Aragón y Cataluña y entre los poderes públicos de ambos?. Por último, el diputado de IU, Adolfo Barrena, quiere saber si el Gobierno de Aragón ?tiene previsto solicitar al Estado el acuerdo bilateral al que se refiere el artículo 48 del Estatuto de Autonomía?.

Una vez finalizado este turno de preguntas, se tramitarán un total de tres interpelaciones, con las que se busca aclarar la postura del Gobierno de Aragón en torno a una serie de materias de política general. En este sentido, el PP quiere profundizar sobre la postura del Ejecutivo PSOE-PAR frente al trasvase y sobre el impuesto en sucesiones y donaciones en relación con las personas discapacitadas , mientras que CHA quiere abrir un debate sobre conservación, modificación y desarrollo del Derecho procesal civil derivado de las peculiaridades de nuestro Derecho Foral.

Esta sesión de control finalizará con cinco preguntas a diversos miembros del Gobierno de Iglesias. IU pedirá información sobre la incidencia de la Ley de Calidad en Aragón y sobre la prevención del cambio climático, mientras que el PP preguntará sobre el proyecto de las ?Esquinas del Psiquiátrico?, la CHA sobre la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro en torno a la piscifactoría industrial y planta de cogeneración de Aliaga (Teruel), y el PAR sobre la reunión de la Asociación Europea de Autoridades Políticas de Regiones de Montaña, celebrada el mes de octubre en Santander. (

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00