Actualidad

Nuevos horarios de conexiones ferroviarias Huesca-Zaragoza: La CREFCO dice que son inadecuados

El próximo martes se pone en marcha la alta velocidad ferroviaria y con ella los nuevos trenes regionales que unirán Huesca con Zaragoza en un tiempo de 50 minutos, tiempo de viaje que se reducirá una vez se pongan en marcha los sistemas de seguridad que permitan alcanzar mayores velocidades, el problema es lo inadecuado de los horarios.

Las conexiones entre las dos capitales aragonesas serán cubiertas solo en parte con material nuevo de tracción diesel que permite alcanzar los 160 kilómetros por hora.

La Crefco ya se ha adelantado a señalar que los horarios que RENFE ha fijado no obedecen a la demanda de los usuarios.

Se conserva el tren Huesca-Valencia con salida de Huesca a las 6:45 horas, el siguiente tren de conexión regional, si exceptuamos el TALGO Altaria con destino Madrid, no sale de Huesca hasta las 10:05 horas. A partir de ese momento la oferta es muy amplia, 12:15 y 15:40, estos dos últimos servicios TRDs con un tiempo de recorrido de 50 minutos.

Según Luis Granell, Portavoz de la CREFCO, RENFE no ha sabido aprovechar, una vez más, la infraestructura que posee con una vía remodelada y nuevo material de trenes.

Los mencionados servicios de conexión con Zaragoza se completan con dos TRDs a las 18:05 y a las 19:35 y otro regional a las 20:45.

Los regionales seguirán siendo servicios tremendamente lentos, llegando a costar el trayecto más de una hora para 80 kilómetros de recorrido. Solo se ganará tiempo y confort en los TRD, pero su horario disuadirá a los usuarios de utilizarlos. Además el billete será más caro, siendo su coste de 5,40 euros, aunque existen abonos de 20 viajes que rebajan ostensiblemente el precio.

Por otra parte, y como ya se esperaba, viajar entre Huesca y Zaragoza utilizando el TALGO Altaría será tremendamente caro ya que RENFE penaliza la utilización para pequeños trayectos los servicios de grandes líneas. En todo caso, si se quiere dar el gusto de utilizar este servicio, deberá desembolsar por ello 19 euros en clase turista y 28 en preferente.

Hay que recordar que la Fundación Ecología y Desarrollo, en colaboración con la universidad de Zaragoza está efectuando un estudio de las necesidades de los viajeros, el cual será posteriormente entregado a la DGA. La Crefco espera que, una vez que se publique este estudio, RENFE rectifique estos horarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00