Actualidad

El trasvase y el paro, los problemas más acuciantes para los aragoneses

El Barómetro de Opinión de Otoño del Gobierno de Aragón destaca estos dos problemas como los que más preocupan a los aragoneses, muy lejos de otros como la falta de comunicaciones o la vivienda y la despoblación.

El Barómetro tiene como elemento de estudio protagonista la relación de los ciudadanos con los medios de comunicación. Así el 31% de los aragoneses confiesan leer todos los días la prensa escrita, mientras que el 54,3% aseguran que escuchan todos los días la radio y el 84 % la televisión.

En el plano nacional, el paro (50,1%), el terrorismo (48,7%) y la inmigración (27,4%) son los tres temas que más afectan a los aragoneses, seguidos de la vivienda, la inseguridad ciudadana y la inflación.

Respecto al grado de autogobierno que debería disfrutar la Comunidad Autónoma, el 46,4% de los preguntados cree que Aragón debería tener mayores competencias, mientras que el 23,6% considera que debería ser considerada como una Comunidad histórica, igual que Cataluña, el País Vasco y Galicia.

El 52,5% de la población consultada cree que la opinión aragonesa influye poco en la política nacional, y un 34% cree que nada. Tan sólo un 1,8% opina que el peso específico de Aragón en el resto del Estado es mucho, y un 6,9% considera que es bastante.

Sobre el proyecto de creación de una Radio Televisión Pública Aragonesa, el 46,9% de los encuestados considera que su puesta en marcha sería beneficiosa para la Comunidad y el 24,4% muy beneficiosa, mientras que el 2,1% cree que sería perjudicial y el 0,5% muy perjudicial.

Por lo que se refiere a la situación económica que atraviesa la Comunidad, el 59,3% de los consultados cree que es regular y el 20,7% buena. Un 12,8% considera que es mala y un 2,1% muy mala.

Respecto a la situación política que vive Aragón, un 51,5% de los preguntados cree que es regular, el 19,3% buena y el 16,1% mala, al tiempo que un 45,9% afirma que la política aragonesa es peor que su homóloga nacional. Requeridos sobre una posible mejoría de esta situación política, el 67,3% de los consultados considera que irá a peor, el 11,4% cree que podría mejorar y un 7,8% opina que se mantendrá en idéntica situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00