El ajedrez tiene una cita con el Memorial Ignacio Ciprés y con el Masters

Para este sábado tenemos la fiesta del ajedrez escolar con el VIII Memorial Ignacio Ciprés, con una masiva inscripción superando los 150 jugadores.

Además de representación de casi todas las escuelas de ajedrez altoaragonesas, el nivel de los primeros tableros está garantizado con los 3 primeros clasificados del campeonato de Aragón sub 12 (Alberto Chueca, Arturo Biarge y Pablo Moreno) y con Jordi Coll, Campeón de Cataluña sub10, y representante español en el mundial de la categoría; así como algunos jugadores vascos y riojanos. 25 premios y 3 premios por equipos, serán el aliciente para los más veteranos, mientras que el bonito recuerdo ayudará a dar el primer paso a los que por se inician en el mundo del ajedrez. Torneo pionero organizado por la asociación ?amigos de Ignacio Ciprés? y la Delegación Oscense con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de Asisa, Danone y Federación Aragonesa que vuelve a llenar el fin de semana previo a la navidad oscense.

Este domingo 21 comienza el tercer Masters Provincial de Ajedrez, organizado por el Club Huesca-Ibercaja de la capital altoaragonesa. Este torneo reúne cada año a los ocho ajedrecistas oscenses que mejores resultados han cosechado en las diferentes competiciones de la presente temporada. La competición se desarrolla por la modalidad de eliminatorias a dos partidas y los empates se resuelven con partidas rápidas. Este fin de semana, a partir de las 9 h (primera partida) y las 16 h (segunda partida, se disputan los cuartos de final en el local del organizador.

El campeón, además de ganar el reconocimiento como mejor jugador de la temporada, recibirá un trofeo y 100 euros. También reciben trofeos y premios en metálico (50 euros y 30 euros, respectivamente) el perdedor de la final (2º) y el tercer clasificado. La competición se financia gracias al apoyo de la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Aunque no es fácil hacer un pronóstico, sobre todo porque el formato de la competición se presta a sorpresas, los claros favoritos al triunfo final son el campeón del año pasado, el barbastrense Marcos Sig, de sólo 14 años, y el recientemente proclamado campeón provincial, Javier Fontana del club Jaime Casas de Monzón. Estos dos jugadores han demostrado a lo largo del año que dominan el ajedrez provincial, repartiéndose entre ellos casi todos los títulos. Así, después de ganar el Masters 2002, Sig triunfó en el Open del Somontano y obtuvo una muy meritoria quinta plaza en el Campeonato Nacional de su categoría (sub-14), terminando la temporada con el subcampeonato en el durísimo campeonato provincial de este año. Fontana realizó una excelente actuación en el campeonato por equipos y, tras sufrir un bache en un torneo cerrado en Benasque, ganó convincentemente su cuarto título provincial.

Comentarios