Actualidad

CHA insta a la movilización ciudadana contra la privatización del servicio de aguas

En la reunión celebrada por la Ponencia constituida para elaborar un Plan Global del Agua para Huesca, se ha establecido la contratación de una asesoría técnica encargada de estudiar los aspectos técnicos del documento que en reunión con los distintos grupos, había entregado el equipo de Gobierno. Esta asesoría estudiará la fórmula de "gestión indirecta" de iniciativa privada de este servicio más conveniente para el Ayuntamiento.

Respecto a esta decisión de optar por la iniciativa privada para la gestión del servicio de aguas, Chunta Aragonesista aboga por la gestión directa municipal e insta a la ciudadanía oscense a movilizarse para, según palabras de CHA, ?evitar que este servicio tan esencial quede controlado por intereses privados.

Chunta Aragonesista critica que, con esta decisión, el PSOE se alía una vez más con las políticas más conservadoras en gestión de servicios y da como respuesta al grave problema que con el agua tenemos en nuestra ciudad, en gran parte como consecuencia de su, palabras de CHA, nefasta gestión en la pasada legislatura y su incapacidad actual, una hipoteca gravísima y prácticamente irreversible para poder gestionar de una forma progresista el abastecimiento y depuración de aguas.

Desde Chunta Aragonesistase argumenta que, al igual que ocurrió en Francia o Inglaterra, la privatización del servicio de aguas supondrá mayores costes, mayor consumo y sobre todo perdida efectiva de control sobre las necesidades y funciones básicas que debe desempeñar este servicio. Por todo ello desde CHA se anuncia su intención de impulsar, con otras organizaciones políticas y agentes sociales, la creación de una Iniciativa Ciudadana por una Gestión Pública del Agua para evitar la privatización efectiva del servicio.

Chunta Aragonesista apuesta por la gestión directa del servicio, bien por la vía de una sociedad municipal, bien mediante un órgano diferenciado dentro de la estructura del propio Ayuntamiento. En consecuencia con esta fórmula, este grupo municipal aboga por la contratación de personal técnico cualificado, base del nuevo organismo a crear que, con asesorías externas puntuales en caso de ser necesario, realizaría un diagnóstico del estado de las redes de gestión, y planificaría su mejora, ampliación y modernización. Asimismo este nuevo organismo diseñaría una estrategia de financiación vía Gobierno de Aragón, fondos europeos y desarrollo de suelos que tuvieran como sistemas asociados algunas de las infraestructuras que necesitamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00